Sociedad

El Mercado de Navidad vuelve este jueves a Vitoria: 100 puestos y 80 vendedores

El horario de los puestos será de 9:00 horas a 16:00 horas

El tradicional Mercado de Navidad vuelve a Vitoria el próximo 22 de diciembre / CADENA SER

Vitoria

La plaza de España de Vitoria será escenario el próximo jueves, día 22 de diciembre, del tradicional Mercado de Navidad de Fundación Vital, una cita que este año, se celebrará sin restricciones tras dos años condicionado por la pandemia.

En su 65º edición, el mercado contará con 100 puestos y 80 vendedores, de los cuales, la mitad son alaveses, y el resto de otros territorios vascos y lugares como Girona, León o Burgos, entre otros. "Queremos dar visibilidad y apoyo al sector primario y convertir el tradicional mercado en un día de fiesta en la ciudad", ha explicado el presidente de la Fundaciones Vital, Jon Urresti.

El horario de los stands será de 9:00 horas a 16:00 horas y contará con puestos de artesanía, carnes y embutidos, conservas, legumbres, verduras y frutas, licores, vinos y sidra, miel y derivados, otros productos alimentarios, pan, reportería y dulces, quesos, patés y jardinería.

La entidad ha organizado los stands en un anillo central. en el que se dispondrán los puestos en hilera, dejando el anillo exterior para los puestos gastronómicos y actividades relacionadas con la música.

Nuevos puestos, catas y maridajes

Una de las novedades, organizada por Fundación Vital para esta edición, serán los cuatro nuevos puestos gastronómicos: dos de talos, uno de croquetas y otro de derivados de gallina campera. "Pretendemos conseguir una cita atractiva para el público de todas las edades y para los propios productores", ha indicado Jon Urresti.

Además, de 11:00 horas a 14:45 horas, tendrá lugar una de las novedades más destacadas de la edición, las catas y maridajes de productos alaveses animadas por un narrador oral. La actividad se desarrollará en una carpa instalada en la nueva Plaza de la Memoria y se podrá degustar vino y chocolate, vino y queso y vermú y queso. Jon Urresti ha explicado que "las plazas se agoraron en pocas horas" y decidieron ampliar las sesiones previstas inicialmente ante el éxito de inscripciones.

Sorteo de productos alaveses

Entre las actividades de la jornada, se celebrará, por primera vez, un sorteo de 14 lotes que incluirán productos como vino de Rioja Alavesa, cerveza, queso, embutidos, miel, setas, pastel vasco o productos de trufa.

Podrán optar al sorteo quienes presenten ticket de compra de cualquier producto del mercado en el stand de Fundación Vital habilitado.

Además, durante todo el mercado, y también como novedad, habrá un "speaker" que animará la mañana e informará de la programación.

Una edición sostenible

Con la intención de cumplir con el marco del compromiso de Fundación Vital con el desarrollo sostenible, el mercado tendrá, además, la certificación 'Erronka Garbia-Evento Ambientalmente sostenible'. "Vamos a trabajar para que la jornada sea ambientalmente sostenible, tenemos un auditor que contabiliza nuestro consumo de agua, electricidad o la sostenibilidad de nuestros puestos", ha concluido Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.

Además, los vendedores entregarán con sus ventas 25.000 bolsas compostables repartidas previamente por la entidad para "poder hacer las compras de forma sostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00