Generación Z EuskadiGeneración Z Euskadi
Sociedad

Odón Elorza pide al rey que intervenga para rebajar la tensión política entre el gobierno y los jueces

El portavoz del PSOE en la comisión constitucional del Congreso acusa a los magistrados conservadores del TC de seguirle el juego al PP y degradar la democracia

ENTREVISTA | Odón Elorza pide al rey que intervenga para rebajar la tensión política entre el gobierno y los jueces

ENTREVISTA | Odón Elorza pide al rey que intervenga para rebajar la tensión política entre el gobierno y los jueces

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671368194880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El diputado socialista Odón Elorza acusa a los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional de seguirle el juego al PP, con un comportamiento partidista que contribuye a degradar la imagen del gobierno. Pone además obstáculos al pronunciamiento del parlamento sobre la ley de reforma del consejo general del poder judicial que corresponde precisamente al poder legislativo. Espera que en la reunión de mañana el TC actúe con sentido común, responsabilidad y altura de miras y no siga la estrategia del ponente Arnaldo para bloquear la reforma judicial. Elorza recuerda que ya hace un año él mismo votó en contra de este magistrado porque entendía que no garantizaba la independencia del alto tribunal y cree que el tiempo le ha dado la ratón. El diputado socialista pide además la mediación del rey Felipe VI, que tienen la obligación de velar por el buen funcionamiento de las instituciones y debe poner freno a la degradación de democracia que se está produciendo.

El veterano político socialista espera también que se pueda establecer una jurisprudencia que corrija desde el ámbito judicial los efectos negativos de la ley del "solo sí es sí" que considera imprescindible para asegurar la libertad sexual de las mujeres. Reconoce que la rebaja de penas a condenados por agresiones a mujeres está causando alarma, pero acusa al PP a VOX y a Ciudadanos de magnificar el problema para "generar un clima de bronca" que oculte los avances que el gobierno está propiciando en aspectos como la economía o las ayudas sociales.

Respecto a la crisis en Osakidetza, cree que hay voluntad de diálogo tanto por parte del gobierno vasco como de los sectores que critican la deriva del servicio vasco de salud y espera que se pueda reconducir la situación desde una posición "no autoritaria" para solventar los déficits del sistema y recuperar la calidad del servicio. Elorza entiende que así lo pide la sociedad y se muestra de acuerdo en sus demandas.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00