Sociedad

Víctimas de ETA y del GAL reclaman "una solución justa y legal al problema de los presos"

En el comunicado destacan que no representan a ningún colectivo concreto ni comparten "ideologías ni modos de pensar sobre muchos aspectos", pero han destacado que lo importante es que, "de una forma u otra, todos son víctimas de la violencia que durante décadas ha causado tanto dolor y sufrimiento".

Bilbao

Víctimas de ETA y del GAL han reclamado "una solución justa y legal al problema de los presos" y han defendido la necesidad de aplicar "medidas de reconocimiento y de apoyo a todas las víctimas de las violencias, sin excepción alguna".

En una comparecencia en Bilbao, Rosa Rodero, viuda del ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993; Ibon Garate, hermano de Rubén Garate, quien falleció en accidente de tráfico cuando volvía de una visita en la cárcel de Alcalá-Meco, y Unai Romano, quien denunció torturas por parte de la Guardia Civil en 2001, han leído un comunicado al que también se ha adherido Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL.

En el comunicado destacan que no representan a ningún colectivo concreto ni comparten "ideologías ni modos de pensar sobre muchos aspectos", pero han destacado que lo importante es que, "de una forma u otra, todos son víctimas de la violencia que durante décadas ha causado tanto dolor y sufrimiento".

"O somos víctimas de ETA o del GAL o de la tortura o de las consecuencias de la política de dispersión y alejamiento. Todas y todos hemos padecido de manera diferente, pero muy dura, la violencia y hoy estamos aquí para decir que no queremos que nuestro silencio sea utilizado por nadie para continuar causando dolor y sufrimiento a nadie", han añadido.

Asimismo, han considerado que es hora de comenzar a "reconstruir tantos puentes rotos por la confrontación que ha acarreado tanto sufrimiento". "Que es hora de ir reconstruyendo la convivencia en nuestro país, y esto exige la voluntad de avanzar, sin olvidar lo que cada uno y cada una de nosotras hemos padecido, pero sin odiar", han añadido.

Tras destacar la importancia de "aceptar y comprender el sufrimiento de la otra persona", han apostado por "poner todo nuestro esfuerzo en buscar soluciones dignas para todos".

"De ahí que hablar sea imprescindible, pero aún más saber escucharnos, para así entendernos mejor y poder avanzar hacia la convivencia. Es por ello que, con nuestra presencia hoy en este acto, queremos mostrar nuestro apoyo a los actos que la Red Ciudadana Sare ha convocado para el próximo día 7 de enero en Bilbao", han anunciado.

Encuentro

Según han dado a conocer, durante la mañana del día 7 mantendrán un encuentro en el Palacio Euskalduna y por la tarde tomarán parte en la manifestación que, a partir de las 17.00 horas, recorrerá las calles de la capital vizcaína.

"La movilización social es un instrumento más que tienen los pueblos para hacer oír sus reivindicaciones. Y entre estas reivindicaciones, Euskal Herria, después de tantas décadas de enfrentamiento, tiene hoy la necesidad de ir cerrando heridas", han sostenido.

De este modo, han apostado por "aplicar medidas de reconocimiento y de apoyo a todas las víctimas de las violencias, sin excepción alguna", ya que "no hay ningún dolor que una violencia concreta haya causado menor o mayor que el causado por otra violencia de signo diferente"."Por tanto, no puede pasar más tiempo sin la aplicación de medidas iguales para todos y todas", han añadido.

Asimismo, han reclamado una solución "justa y legal al problema de los presos". "Durante décadas han sufrido, sobre todo sus familiares, una política de alejamiento que está tocando a su fin. Ahora es el momento de que la ley y la justicia sean aplicadas sin excepciones y por tanto, tras décadas de privación de libertad, puedan ir iniciando el camino de regreso a sus casas, si así lo indica la ley", han asegurado.

Por último, han señalado que su objetivo es "poder dejar a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, una sociedad mejor que la que heredamos de nuestros mayores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00