Sociedad

Un vecino de Usurbil cancela la deuda de una vecina que iba a ser desahuciada

Stop Desahucios ha agradecido a los vecinos y al Ayuntamiento de Usurbil la "enorme solidaridad" desplegada con esta mujer.

Concentración de Stop Desahucios en apoyo a una vecina de Usurbil

San sebastian

La intervención de un vecino ha evitado la subasta del piso de la mujer octogenaria de Usurbil (Gipuzkoa), que avaló un crédito de 61.500 euros solicitado por su hijo, ya fallecido, y que ahora podrá permanecer en su vivienda en régimen de usufructo vitalicio hasta el final de sus días.

María Angeles Otegi relató su dramática situación el pasado mes de octubre en una rueda de prensa, convocada por Stop Desahucios, en la que no pudo apenas tomar la palabra, ya que no paró de llorar en toda la comparecencia.

No obstante, su situación ha cambiado gracias a la solidaridad que la inminente subasta de su vivienda ha despertado en su pueblo, ha explicado Stop Desahucios en un comunicado.

Esto ha hecho posible que la deuda que ella tenía con el prestamista haya sido cancelada por un vecino, quien adquiere la vivienda y permite el usufructo vitalicio a la afectada.

De esta manera, "la subasta y la demanda" instada por el prestamista "se archivan", ha asegurado Stop Desahucios, que ha agradecido la "enorme solidaridad desplegada con María Ángeles" para evitar que se subastara su vivienda.

La misma fuente ha explicado que "la desorbitada deuda de 109.680 euros generada por el préstamo de 60.000, que raya la usura, cuya garantía era la vivienda ya pagada, ha sido consignada en el Juzgado" por un vecino del pueblo, que adquiere el piso permitiendo que María Ángeles viva en él hasta el fin de su vida.

Stop Desahucios asegura que, con esta operación, "la subasta y la demanda se archivan" y el prestamista "no se puede hacer con el botín, la vivienda, cuyo precio en el mercado es mucho mayor".

La portavoz de Stop Desahucios Rosa García hizo el pasado mes de octubre un emplazamiento a evitar la "inminente" subasta de esta vivienda, que consideró un "robo".

Por su parte, la abogada de la plataforma, Maite Ortiz, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, dio entonces a conocer las condiciones del préstamo suscrito por el hijo de la afectada: un crédito a pagar en cinco años, con un interés del 12,5 % y que firmó con el aval de su madre con la intención de cancelar otro crédito anterior de más de 30.000 euros.

Stop Desahucios ha expresado su agradecimiento al vecino que ha hecho posible que Mari Ángeles se quede en su vivienda y a toda la ciudadanía que se ha volcado para parar una "injusticia".

La plataforma ha vuelto a pedir a todas las personas que puedan estar en una situación complicada por el pago de su vivienda que recurran a los servicios de la asociación. EFE

cgc/rh

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00