Sociedad

Los precios en Álava: la alimentación sigue disparada y el taxi en Vitoria, de los más caros de España

El IPC interanual se ha moderado y se sitúa en el 6,3%

EFE/Javier Lizón / Javier Lizon EFE

Vitoria

El IPC sigue moderándose en Álava aunque todavía sigue en registros altos. El dato de noviembre sitúa el IPC interanual en el 6,3% en Álava. Hace un mes era del 6,7%. Una bajada que se está produciendo por la rebaja del precio de la electricidad. Sin embargo, los precios de la alimentación siguen disparados.

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, los precios de la alimentación en Álava han crecido un 14% en el último año.

Y en algunos alimentos hay que tener en cuenta que están las Navidades a la vuelta y que eso está encareciendo ya determinados productos en los mercados. "El cordero hace un mes estaba a 18 euros, ahora a 21,50, el cabrito ha pasado de 19,90 a 23, el solomillo 10 euros más caro el kilo y donde más se ve la subida es en el cochinillo que pasa de 60 euros a 80-90", nos contaba desde una de las carnicerías de la Plaza de Abastos.

El taxi de Vitoria, entre los más caros de España

A todo esto hay que sumar que Vitoria está entre las ciudades con los precios más caros de España. Según un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua, Tarragona, San Sebastián, Madrid y Vitoria son las cuatro ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras.

Este análisis, ha detallado la asociación, se ha realizado teniendo en cuenta la carrera mínima, el trayecto de 5 kilómetros y de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Los precios de estas categorías oscilan en el caso de la tarifa de día entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria, la más barata, y los 5,40 euros de San Sebastián. En Vitoria es de 4,35 y en Bilbao de 4,15.

Según el informe, la diferencia del importe medio de la carrera entre la ciudad con la tarifa más cara y la más barata es de un 73,6 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00