Sociedad

Zaporeak necesita socios para seguir alimentando a los refugiados en Lesbos

El grupo, que únicamente cuenta con fondos hasta febrero, ha puesto en marcha una campaña de captación de socios para poder costear su labor en la isla griega

Presentación de la campaña de captación de socios de Zaporeak

San Sebastián

La organización, que ofrece comida a las personas refugiadas que llegan a Europa, atraviesa uno de los momentos más duros desde que aterrizaron en Lesbos en 2016. No se trata de un problema de falta de voluntarios, ya que desde la organización aseguran tener "cola de espera" para ir a ayudar a la isla griega, sino un problema con la recaudación de fondos para comprar los alimentos con los que alimentan a los refugiados.

Zaporeak prevee un presupuesto de cerca de un millón de euros para 2023, y solo cuenta con fondos para los próximos dos meses; es por ello que hacen un llamamiento a la ciudadanía a que colabore, para poder asegurar así la continuidad de su labor en la isla griega.

Cada día el grupo prepara cerca de 1500 comidas, y desde que inició su actividad ha repartido y preparado más de dos millones de raciones de comida. El problema que tiene ahora está relacionado con la compra de productos frescos como el pollo, la fruta, las verduras o la leche, es decir, los productos frescos que la organización únicamente puede comprar una vez están en Lesbos. Además, Zaporeak ha destacado que dicha financiación se va a emplear para poder adaptar los menús a las necesidades y enfermedades de los refugiados; muchos de ellos desarrollan enfermedades como diabetes, anemia o gastroenteritis que pueden complicar su supervivencia en estos espacios.

El fundador de Zaporeak, Peio García Amiano, ha destacado que se trata de una situación preocupante: "Tenemos miedo, ya que solo tenemos dinero hasta febrero; aún así, creemos que una vez más el pueblo va a responde y nos va a ayudar".

En el acto de la presentación de la campaña han participado distintas personalidades del mundo gastronómico, como del mundo del deporte, artistas y otras ONG como Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz Mugariz o el alcalde, Eneko Goia.

Zaporeak habilitará una página web en las próximas semanas para que todo aquel que esté interesado pueda darse de alta como socio. Además, la gente también podrá efectuar este trámite en los diferentes actos y recogidas de alimentos que organiza el grupo, como el que van a llevar a cabo este próximo fin de semana en el centro comercial de Garbera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00