Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
SER LEGAL

¿Se puede salir de un fichero de morosos?

Desde Montero de Cisneros Abogados nos explican en SER Legal cómo salir de estos ficheros e incluso los casos en los que se puede obtener una indemnización por haber sido incluido de forma incorrecta

SER LEGAL | Ficheros de Morosos

SER LEGAL | Ficheros de Morosos

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671035410858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los ficheros de morosos, también conocidos como ficheros de solvencia patrimonial o sistemas de información crediticia, son esos registros que recogen datos de impagos, tanto de personas físicas como jurídicas, sobre deudas económicas. Entrar puede ser fácil, incluso por un descuido, pero salir puede llegar a ser más complicado. Desde Montero de Cisneros Abogados nos explican en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' cómo salir de estos ficheros e incluso los casos en los que se puede obtener una indemnización por haber sido incluido de forma incorrecta.

José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados, nos cuenta en 'SER Legal' que "cuando estamos en un fichero de morosos es muy difícil quitar el rastro, pero hay un procedimiento con el que se puede hacer. ¿Por qué nos incluyen? Pues nos pueden incluir por cualquier cantidad, normalmente son por cantidades pequeñas, tienen una implicación complicada, porque nos incluyen sin avisarnos y luego cuando vamos a pedir un crédito o una tarjeta y nos tienen identificados".

Sin embargo, aunque parece complicado salir de ellos, explica Montero que "hay una serie de circunstancias que si se dan, podemos pedir que nos saquen de esos ficheros e incluso que nos indemnicen. Para que nos incluyan debe ser verdad que la deuda no se haya pagado, no pueden haber pasado más de cinco años y nos tienen que indicar lo que debemos y avisar de que a uno se le va a incluir en la lista".

De hecho, cuenta que hay sentencias favorables y que "en algunas se han logrado indemnizaciones que van desde los 2.000 euros hasta 15.000 o 20.000 euros, porque en esa lista muchas entidades financieras me van a ver. Es un procedimiento muy sencillo".

Analizando el perfil de quienes están en estos ficheros, deja claro que "cualquiera puede estar, de hecho yo mismo he estado por una multa de tráfico que nunca me acabó de llegar y me enteré al ir a pedir un crédito. Nos puede pasar a todos". Para saber si estamos o no, recomienda, "podemos saber si estamos en una lista de morosos si buscamos en Internet, buscando en los listados o incluso buscando en Google. Es conveniente revisar".

Por último deja claro que gracias a su experiencia pueden "sacar a un cliente de un fichero de morosos, que es lo que suele ser más urgente, en cuestión de semanas y la indemnización puede tardar unos 9-12 meses. Lo bueno es que el coste es mínimo, porque luego es la contraparte la que va a pagar los honorarios de un abogado".

Los requisitos para ser incluido en el fichero de morosos son los siguientes:

  1. Que la deuda sea cierta, vencida, exigible y haya resultado impagada. Debe tratarse además de una deuda económica.
  2. Que no hayan transcurrido más de 5 años desde que la deuda debió haber sido pagada. Esto no significa que solo se puede permanecer 5 años en el fichero, sino que si la deuda procede de un hecho ocurrido hace más de 5 años no pueden incluirte.
  3. Que exista un requerimiento previo de pago a quien corresponda el pago de la deuda. En este requerimiento, debe constar el importe concreto que se adeuda y la persona deudora.
  4. La empresa debe informar de la referida inclusión en la lista de morosos. Es decir, debe informar que, en caso de no producirse el pago, sus datos podrían ser incluidos en la lista de morosos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00