Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Portugalete ante la violencia machista: "Animo a mis compañeras a que den un paso adelante, porque van a tener apoyo"

La localidad jarrillera cuenta con un programa para detectar qué mujeres de más de 60 años de la localidad viven o han vivido situaciones de violencia machista. Carmen Lestón, de la asociación de viudas Itsas Kresala, anima a las mujeres a que se animen a contar sus experiencias

¿Por qué Portugalete se merece un premio en su lucha por erradicar la violencia de género entre las personas mayores?

¿Por qué Portugalete se merece un premio en su lucha por erradicar la violencia de género entre las personas mayores?

28:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671034664082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La voz de alarma la dio el Servicio Especializado de información y atención a mujeres, SATEVI, el pasado mes de marzo. En Euskadi uno de los perfiles de quienes buscan ayuda contra la violencia de género que más había aumentado era el de las mujeres de más de 60 años. Portugalete tiene uno de los índices más altos de población mayor de 65 años, el 27%, y de ese dato seis de cada diez  son mujeres. El viernes el Ayuntamiento de la margen izquierda recibe el Premio Menina 2022 que concede la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género por su programa 'Vidas Libres de Violencia Machista', una herramienta específica para prevenir y ayudar a estas mujeres que trabaja con éxito.

Mari José Blanco, Concejala de Acción Social, Igualdad y Voluntariado, ha contado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' cómo surgió, "era una realidad que nos preocupaba porque la palpábamos en los servicios sociales municipales y nos preocupaba estar cerca de esa mujeres. Empezamos a indagar y vimos que es un campo en que el prácticamente no se había indagado. Analizamos, vimos los datos, porque la violencia machista en estas mujeres tiene otras características y hay elementos diferenciales con otras mujeres de otras edades. La prevalencia de violencia nos da unos índices más altos en mujeres mayores, aguantan más, en las mujeres mayores el silencio se agudiza más, es una vida completa de sufrimiento. Lo viven calladamente y de manera resignada, como lo hacían antiguamente. Ese sufrimiento y esa tristeza nos preocupaban mucho".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por ello Yolanda Ibáñez, técnica de Igualdad, explica que crearon esta "herramienta testada por 137 profesionales de distintas áreas y durante 2022 nos hemos estado formando". Cuenta que "la herramienta no es tanto algo técnico para hacer un baremo de la atención, si no para poder hacer un trabajo con casos prácticos" y añade que "analizamos detenidamente cada caso, la tendencia en base a lo que estamos haciendo nos ha hecho tener las antenas mucho más preparadas para detectar los casos. Estamos viendo una tendencia a que estos casos están aflorando".

A la hora de actuar, cuenta Álvaro Mosquera, Coordinador del Programa de Envejecimiento activo de los Centros sociales y experto en materia de edadismo, que "una vez que se detecta, lo primero que hacemos es atender a la persona desde el respeto, un soporte emocional de acompañamiento, en privado lo comentamos con ellas, preguntamos poco a poco. Vemos en qué momento está la persona y si quiere hablar de ello, nos mostramos disponibles para hablar con ellas de ello. Si quieren, les invitamos a grupos de apoyo como un grupo de gestión de emociones u otros en los que se aborda el maltrato o la sexualidad. Automáticamente, si vemos que se acentúa, le pedimos ponerle en contacto y poner los hechos en conocimiento de los servicios sociales.

Reticencia a la hora de contar sus experiencias

Sin embargo hay un problema, cuesta que las mujeres se abran, lo explica Carmen Lestón, mujer perteneciente a la asociación de viudas Itsas Kresala y a la Comisión Mixta de Igualdad Municipal, "me gustaría que las mujeres de más de 60 años, siempre muy participativas, también fueran animadas a contar lo que viven. Pero no soy tan optimista porque a estas mujeres les cuesta muchísimo porque es lo que han asumido toda su vida en su madre, su abuela, asumen que las cosas son así, piensan que ya es tarde, viven una dependencia económica. Habitualmente no hay forma de que se expresen, lo entienden, pero a la hora de la verdad, es complicado".

Un aspecto en el que coincide Ibáñez, "en muchos casos son mujeres que por la cultura que han vivido no cuentan lo que han vivido, porque creen que están faltando al respeto a su marido".

Pese a ello, Lestón ha querido lanzar un claro mensaje a sus "compañeras", "las mujeres mayores debemos pensar que nos queda lo mejor de nuestra vida, ya tenemos derecho a dejar las responsabilidades y nos espera una etapa muy divertida y muy buena. Animo a mis compañeras a que den un paso adelante, van a tener apoyo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00