Sociedad

Las principales quejas por la vulneración de los derechos lingüísticos

El 83,7 % de todas las reclamaciones fueron en el ámbito público y el 16,3 % en el privado. El resto las incidencias fueron consultas, solicitudes y sugerencias

Cartel para informar sobre la opción de ser atendido en euskera. / Ayuntamiento de Barakaldo

Bilbao

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos-Elebide tramitó el año pasado un total de 227 quejas, 224 de ellas por vulnerar el derecho a usar el euskera y 3 por el mismo motivo pero en relación al castellano.

Así se refleja en la memoria de Elebide de 2021 que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno Vasco que concluye que el 83,7 % de todas las quejas fueron vulneraciones de los derechos lingüísticos en el ámbito público y el 16,3 % en el privado. El resto las incidencias fueron consultas, solicitudes y sugerencias.

Elebide nació en 2007 para ayudar a la ciudadanía a proteger sus derechos lingüísticos ofreciendo información y asesoramiento.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha reconocido que cada año hay más quejas, algo que, en su opinión, no se debe a mayores vulneraciones de derechos, sino a que la sociedad está más concienciada a la hora de presentar estas reclamaciones.

De las quejas presentadas contra el sector público de Euskadi 53 se refirieron a vulneraciones normativas por parte de los distintos departamentos del Gobierno Vasco y 49 por organismos y sociedades públicas.

También se registraron quejas contra las diputaciones forales, 12 contra la de Bizkaia, 1 contra la de Gipuzkoa y 2 contra la de Álava, mientras que en las administraciones locales se recibieron 45, en la administración del Estado y sus organismos y sociedades 23, y en el ámbito privado 37.

La mayoría de las incidencias registradas, el 61,8 %, fueron presentadas por hombres y el 28,6 % por mujeres. Las restantes correspondieron a entidades públicas y privadas.

De las 227 quejas tramitadas por Elebide 59 fueron para denunciar que las instituciones solo utilizaron el castellano en sus comunicaciones con la ciudadanía, 54 por vulnerar el derecho a ser atendidos en euskera y 24 por vulnerar derechos lingüísticos en comunicaciones escritas y orales.

Además se presentaron 37 quejas relacionas con el idioma utilizado en carteles, señales de tráfico, nombres de calles o comunicaciones laborales impresas unicamente en castellano.

Hubo otras 40 relacionadas con derechos lingüísticos en internet y redes sociales.

Elebide resolvió satisfactoriamente 117 de las quejas tramitadas, dejó sin resolver 102 porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de este organismo y otras 8 no fueron resueltas porque el demandante no consideró satisfactoria la respuesta ofrecida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00