Ocio y cultura

El Museo Guggenheim Bilbao registra 1.247.599 visitantes, más del doble que el pasado año y registra el mejor verano de su historia

A lo largo de los meses se ha ido recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros, que había caído drásticamente durante la pandemia, alcanzando a esta fecha un 54% del total.

El de 2022 es el verano con mayor cantidad de visitantes en el Museo Guggenheim desde su apertura. / Museo Guggenheim Bilbao

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha alcanzado este lunes la cifra de 1.247.599 visitantes, lo que supone un 55% por encima de lo previsto para este año y más del doble que la cifra acumulada a esa fecha en 2021. La tendencia positiva se ha mantenido durante todo el año, registrando la muestra 'Motion. Autos, Art, Architecture' más de 750.000 visitas en cinco meses, y convirtiendo el verano de 2022 en el de mayor afluencia de la historia.

Según ha informado el centro de arte moderno, a lo largo de los meses se ha ido recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros, que había caído drásticamente durante la pandemia, alcanzando a esta fecha un 54% del total.

Estos datos han sido dados a conocer en el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, que se ha reunido bajo la presidencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación (algunos por vía telemática); y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

En el apartado de colectivos vinculados al Museo, Community (la comunidad en torno al arte y la cultura, que aglutina a los Amigos, Seguidores y a los beneficiarios del programa ERDU, entre otros) ha registrado más de 183.000 personas, superando las 22.000 en el colectivo de Amigos y duplicando la cifra de Seguidores respecto al cierre de 2021.

La positiva evolución de los ingresos obtenidos por el Museo en su operativa (entradas, ventas de la Tienda-Librería y patrocinios) ha permitido reducir las subvenciones públicas en 1.500.000 euros, importe que las Instituciones destinarán a la compra de obras de arte.

Presupuesto 2023

En esta sesión se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2023, que se ha confeccionado sobre la previsión de una afluencia de 950.000 visitantes. El presupuesto operativo asciende a 32.665.379 euros, un 8,1% por encima del año pasado, entre otras razones, por los incrementos en los costes energéticos o el aumento del IPC.

También se ha aprobado la programación artística de 2023, que estará protagonizada por grandes figuras del arte moderno y contemporáneo; comenzando el 10 de febrero con 'Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945', un periodo fundamental de la trayectoria de Miró, para continuar el 17 de marzo con una gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, y con una presentación de obra reciente a cargo de la artista británica Lynette Yiadom-Boakye que podrá verse entre el 31 de marzo y el 10 de septiembre.

El 27 de junio, el Museo acogerá una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama, que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad, mientras que el 29 de septiembre se inaugurará 'Picasso. Materia y cuerpo' sobre la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

La práctica reciente de la artista francesa radicada en Londres, Marine Hugonnier, podrá verse en la sala Film & Video del Museo a partir del 27 de octubre, mientras que una retrospectiva en torno a la obra de la artista germano-venezolana Gego, que trazará la evolución del singular enfoque de la abstracción de esta autora, se inaugurará el 3 de noviembre. La programación de 2023 se completa con la presentación 'Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao'.

Además, se ha dado cuenta del grado de ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 y de la evolución de los compromisos previstos en él en ámbitos como la transformación digital, la educación y los programas públicos, los proyectos relativos a la sostenibilidad medioambiental, los últimos avances en los estudios sobre el proyecto de ampliación discontinua del Museo en Urdaibai y los eventos conmemorativos del 25º Aniversario.

En este sentido, a lo largo del ejercicio el Museo ha compartido con la ciudadanía todo tipo de iniciativas que englobaron disciplinas como arte, música, literatura, arquitectura, ciencia, danza, performance o teatro, y que, como broche final, contó con 'Immersions', un espectáculo singular de proyección de luz y sonido envolventes que disfrutaron aproximadamente 50.000 personas en el Atrio y que, como continuación de 'Reflections', llevó al interior del edificio el relato sobre el Museo y la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00