Fútbol

El halcón, la mascota preferida de los cataríes

Iñigo Markinez nos muestra una de las múltiples tiendas de Doha donde se pueden adquirir estas aves

El halcón, la mascota preferida de los cataríes

El halcón, la mascota preferida de los cataríes

Bilbao

En Catar no abundan los perros, pero sí los animales de compañía. Concretamente, los halcones. Estas aves se han empleado en el país árabe desde hace más de 5.000 años para cazar, pero a día de hoy son algo más: son una de las especies que es habitual que sus ciudadanos tengan en casa como mascota.

Al mismo tiempo, los halcones son un objeto de lujo, pues en los comercios su precio se encuentra habitualmente por encima de los 4.000 dólares. Se utilizan para exhibiciones, se llevan a torneos internacionales. En 2008 se fundó la asociación cultural Al Gannas, encargada de promover la caza tradicional árabe con halcones, su protección y la organización de eventos internacionales con estos animales.

Más información

Un halcón de 250.000 dólares

En una de estas exposiciones internacionales, celebrada recientemente en Doha, llegó a subastarse un ejemplar por más de 900.000 riyales cataríes, al cambio más o menos un cuarto de millón de dólares.

El precio de los halcones lo determinan su color, su procedencia y su raza. En Catar, por ejemplo, se paga mucho más por un ave blanca que por una oscura por motivos meramente estéticos. También es más valorada la hembra que el macho, debido a su capacidad para criar. Por último, el origen salvaje de los halcones también dispara su precio.

En este tipo de ferias se pueden encontrar todo tipo de objetos relacionados con este animal. Uno de los más demandados es el servicio de telemetría para las aves, es decir, un dispositivo que permite medir, donde no alcanza el 4G -por ejemplo, en el desierto-, la velocidad, la distancia o la posición exacta del ave.

El origen: los nómadas del desierto

En contra de lo que ocurre a día de hoy en este tipo de ferias y comercios, el origen del empleo de halcones está en las remotas áreas desérticas de Catar. Allí donde los nómadas no tienen armas ni tecnología punta, los halcones han sido empleados durante milenios para cazar conejos y alimentarse durante el invierno.

Dos son las virtudes del halcón que lo hacen ideal para la caza. Por un lado, su impresionante visión, ocho veces más aguda que la de los seres humanos. Por otro, su enorme velocidad. Los halcones pueden superar los 300 kilómetros por hora cuando se lanzan a por una presa desde el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00