Más deportes

Pello Bilbao no se perderá la oportunidad de su vida

El ciclista de Gernika se apunta al ocho del Bahrain-Victorious para el Tour de Francia 2023 que saldrá desde San Mamés y pasará por su ciudad natal

Pello Bilbao venció en Amurrio la tercera etapa de la Itzulia 2022. EFE/David Aguilar / David Aguilar EFE

Imaginen un ciclista de Bizkaia que se apellide Bilbao y que sea de Gernika. Ahora imaginen que es un ciclista de primera talla mundial. Ahora supongamos que durante su carrera deportiva el Tour de Francia parte desde la explanada de San Mamés. Eso sería una ocasión irrepetible. Es la historia de Pello Bilbao, compartiendo apellido con la Grand-Départ y con el pueblo que le vio crecer situado en el recorrido de la etapa inaugural de la carrera más importante del mundo: "Es la oportunidad de mi vida".

"No se puede pedir más motivación que esa", dijo Pello Bilbao desde el Media Day del Bahrain-Victorious mientras confirmaba su presencia en el que será su cuarto Tour de Francia. Su última aparición fue en 2021 con un noveno puesto en la clasificación general. En 2019 se quedó a un sprint de vencer en la Grande-Boucle. Ocurrió en Bagneres-de-Bigorre, tras una etapa pirenaica superando ascensiones míticas como Peyresourde y Horquette d'Ancizan, llegó en un trio en el que quedó segundo por detrás de Simon Yates.

Precisamente ese año firmó uno de sus mejores Giro d'Italia con dos triunfos de etapa. En 2023, la historia no se repetirá, ha rechazado la corsa rosa de su calendario: “Es difícil darse por vencido en el Giro, es una carrera en la que mejor he brillado y en la que más confianza me ha dado. Pero sé de primera mano lo que significa hacer un Giro y un Tour en el mismo año y hubiera sido muy difícil compaginar”.

Como Pello por su casa

"Me conozco perfectamente las dos primeras etapas, es mi campo de entrenamiento y la primera etapa pasa por Gernika, mi ciudad natal”, reafirmó el ciclista número 17 del ranking UCI de la reciente temporada. El final de la primera etapa tendrá los últimos 800 metros en subida tras dejar a mano izquierda el Ayuntamiento de Bilbao y afrontar las dos curvas de herradura de la subida al parque Etxebarria. No es descabellado pensar que Pello tendrá su oportunidad. Ya venció en un sprint con pendiente a Alaphilippe en pasada Itzulia y en la jornada de apertura del último Giro d'Italia, en una subida tendida pero dos kilómetros más larga que la verá en el Tour, solo fue superado por Biniam Girmay y Mathieu van der Poel.

Una vez focalizado el objetivo principal, no quiere apostar todo a soñar en amarillo el sábado 1 de julio de 2023. Va a estar en la Itzulia 2023 que se ha presentado hoy y que tendrá la mitad del recorrido con protagonismo en la tierra del roble: Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00