Economía y negocios

Detenidos dos empresarios en Gipuzkoa por explotar a sus trabajadores con jornadas laborales de hasta 16 horas diarias

Los trabajadores decidían endeudarse para poder comprar un billete de avión dejando a sus familias atrás. Era cuando empezaban a trabajar cuando se percataban de que, al carecer de permiso para residir en España y para realizar cualquier tipo de actividad laboral, no les harían contrato de trabajo

San sebastian

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a dos personas por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación se inició cuando, a mediados del mes pasado, un ciudadano extranjero se personó en la comisaría de Donostia para solicitar asilo. Durante la declaración para este trámite, relató un traumático episodio laboral sufrido en Euskadi que podía ser constitutivo de graves delitos, lo que llevó a los agentes de asilo a trasladar inmediatamente lo averiguado a los investigadores del Grupo Operativo de Extranjería II (GOE) de San Sebastián.

Tras el examen de la declaración y las pesquisas necesarias, los agentes especializados confirmaron el testimonio inicial, al averiguar que dos empresarios afincados en Gipuzkoa, socios y administradores de varias empresas, entre la que cabe destacar una dedicada a la reforma de baños, estaban contactando con ciudadanos extranjeros asentados en su mayoría en sus países de origen en Hispanoamérica para realizarles ofertas de empleo engañosas.

Además, también descubrieron que al menos seis de estos trabajadores se habían mudado a diferentes puntos del territorio nacional, lo que impulsó su búsqueda.

Falsas condiciones laborales

Tras oír en declaración a todas estas víctimas, los agentes concluyeron que los dos empresarios les ofrecían un sueldo que oscilaba entre los 1.200 y 1.400 euros por trabajar en Gipuzkoa reformando baños. Además, les garantizaban un contrato de empleo y alojamiento con gastos de manutención incluidos.

Ante estas condiciones laborales, los trabajadores decidían endeudarse para poder comprar un billete de avión dejando a sus familias atrás. Era cuando empezaban a trabajar cuando se percataban de que, al carecer de permiso para residir en España y para realizar cualquier tipo de actividad laboral, no les harían contrato de trabajo.

En este sentido, también descubrían que el resto de condiciones pactadas eran incumplidas, obligándoles a trabajar 16 horas al día. Siendo desahuciados y retirándoles la asignación para manutención si se quejaban o reclamaban el cobro del sueldo pactado.

Por todo ello, los días 24 de noviembre y 1 de enero se procedió a la detención de sendos empresarios que, tras ser oídos en declaración en comisaría, pasaron a disposición judicial a la espera de juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00