Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad
ZONA DE BAJAS EMISIONES

¿Cómo están las Zonas de Bajas Emisiones en Euskadi? Aquí no estarán listas para el 1 de enero

Conocemos la situación en los distintos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que son los obligados a tener áreas restringidas para los vehículos contaminantes

Señal de la Zona de Bajas Emisiones a la salida de una ronda de Barcelona.ACN

Bilbao

En menos de un mes entran en vigor en España las zonas de bajas emisiones. La Ley de cambio climático y transición energética obliga a todos los ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes a tener áreas restringidas para los vehículos contaminantes, pero en Euskadi ni uno solo las tendrá aprobada para esa fecha.

El 1 de enero en Euskadi no habrá Zonas de Baja Emisión y tampoco hay fecha para la implantación de las llamadas ZBE.

En Bilbao se está diseñando todavía el mapa con las zonas a limitar en base a los datos que miden 40 sensores de contaminación. Se ha sacado a licitación el contrato para instalar, al menos, 27 cámaras para leer las matrículas.

En San Sebastián explican que están a la espera de recibir fondos europeos para definir las zonas de bajas emisiones, esperan llegar a tiempo antes de que acabe 2023.

En Vitoria nos dicen que esperan a un Real Decreto del Gobierno que explique las Zonas de Baja Emisión, pero la idea es limitar toda la zona del casco medieval y el ensanche.

En Getxo, más que prohibir, la apuesta pasa por impedir el paso de los vehículos cambiando la fisonomía de las calles, con semipeatonalizaciones, lo explica la concejala Janire Ocio, "lo que estamos haciendo es semipeatonalizar ciertas zonas para que el vehículo privado no pueda circular por ellas".

En Barakaldo es donde más lentas van las cosas, sigue sin aprobarse su plan de movilidad sostenible y las zonas de baja emisión no están delimitadas.

Irun fue la primera localidad que limitó a 30 la velocidad en sus calles, el objetivo es reducir las emisiones de los vehículos un 55 por ciento para 2030 y se trabaja ya en peatonalizaciones en el centro de la ciudad fronteriza.

Mario Rodríguez, de ECODES, la fundación española que trabaja en el proyecto europeo Ciudades Limpias, tienen claro el origen de la indefinición de nuestras ciudades, "tiene que ver mucho con las elecciones municipales, se ve como una medida impopular y hay muchos ayuntamientos que dicen a partir de 2023 lo implementarán, pero es una situación bastante lamentable".

Hay muchas cuestiones a definir, no solo las zonas, queda por ejemplo por saber qué pasa con los vehículos de reparto o con las personas residentes en esas Zonas de Bajas Emisiones, que por ejemplo tengan vehículos contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00