Sociedad

Un robot camarero atiende a los clientes de un restaurante en Vitoria

El androide, bautizado como 'Pattaya', en nombre del restaurante, transporta los platos hasta las mesas de los clientes y canta canciones

El robot-camarero de Vitoria

El robot-camarero de Vitoria / Marta Pina

Vitoria

Acudir a un restaurante y que te atienda un robot puede sonar a película futurista, pero es una realidad que viven los clientes del restaurante Pattaya, en la calle Ramon Ortiz de Zarate de Vitoria. Se trata de un restaurante de comida tailandesa y japonesa que cuenta con cuatro trabajadores y el robot, un nuevo atractivo para los clientes.

El local lleva abierto poco más de un mes y es el primero en contar con un robot de inteligencia artificial para atender las mesas. “Vimos que estaba funcionando muy bien en Pamplona, encontramos este local en el centro de la ciudad y decidimos abrir el restaurante”, explicaba Cristina, una de las trabajadoras de Pattaya.

El robot, bautizado como 'Pattaya', en nombre del restaurante, funciona como un carro con varias bandejas que transporta los platos desde la cocina a una o varias mesas gracias a tener incorporado en su memoria un mapa del local. Cristina, una de las camareras, explicaba que para que funcione "es necesario colocarle el plato encima y programarlo para que vaya a la mesa deseada". Además, necesita un espacio de seguridad para moverse en el local ya que tiene un sensor incorporado para evitar posibles tropiezos.

El cliente únicamente tiene que recoger su comanda de la bandeja y el robot identifica que debe marcharse. Además, Cristina explicaba que es muy útil para recoger los platos porque puede llevar más peso que un camarero al uso. "Nosotros no podemos recoger tanto platos como el robot porque pesan mucho, sin embargo, a él le podemos cargar con veinte platos porque tiene varias bandejas y nos agiliza mucho el trabajo", contaba.

Los trabajadores del restaurante aseguran que el camarero robot no puede reemplazar a una persona ni reducir los puestos de trabajo. El androide, explican, sirve más como atractivo para los clientes. "Muchas personas se acercan para probar nuestra comida y conocer al robot", explicaba Cristina.

Además de servir comandas y recoger platos, "Pattaya" es capaz de realizar otras funciones como cantar el "cumpleaños feliz". Cristina explicaba que muchas familias con niños acuden al restaurante para celebrar el cumpleaños. El robot lleva la tarta de cumpleaños a la mesa y les canta la canción. "De momento solo tiene dos canciones pero vamos a incorporarle nuevas", puntualizaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00