Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Economía y negocios

¿Cómo prevenir antes de lamentar en el consumo "online"?

"Black Friday", "Cyber Monday", Navidad...antes de comprar a través de plataformas web desconocidas, apunta estos consejos del bufete Montero de Cisneros Abogados

Diego Cossío, responsable del Departamento Jurídico del bufete Montero de Cisneros Abogados

Diego Cossío, responsable del Departamento Jurídico del bufete Montero de Cisneros Abogados

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670432722706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Nos hemos traído a Diego Cossío, Responsable del Departamento Jurídico del bufete Montero de Cisneros Abogados, para que nos responda a cómo podemos prevenirnos ante las compras a través de internet: "Nos encontramos en un período de alto consumo, y una recomendación es realizar las compras en establecimientos de confianza", un consejo básico, pero que ayuda a la hora de distinguir una oferta aparentemente buena pero fraudulenta.

Otra recomendación, en los casos en los que financiamos la compra, "es pedir toda la documentación posible", comenta Cossío. Cada vez, reconoce, reciben más consultas porque es habitual tener problemas a la hora de obtener todos los documentos. Según establece el art. 8 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “es un derecho básico del consumidor obtener información detallada y correcta sobre los diferentes bienes y servicios. Además, se obliga no solo a facilitar información sobre los bienes y servicios que ofertan, sino también sobre los ya contratados".

Una sentencia reciente dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia, se condena al banco a facilitar a una cliente el histórico de movimientos completo de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito, argumentación que el banco tiene el deber de rendición de cuentas respecto de los contratos suscritos por la usuaria afectada. Una sentencia, por tanto, muy relevante.

Incluso en los casos en los que se pierda parte de la documentación, tenemos derecho a que la entidad financiera facilite una copia de todo. Y ello en base a que considera que el banco es el encargado de custodiar esa documentación, de manera que su deber de información no se acaba en la fase de contratación, sino que mientras no se extinga la relación jurídica, tenemos derecho a estar informado y pedir los documentos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00