Sociedad

Ochandiano sobre el puente en Bilbao: "Antes la gente se alejaba de las ciudades, ahora entra más gente de la que sale"

El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao nos cuenta cómo está sentando el puente de diciembre a la Villa y explica que ahora se ve a mas personas paseando por la ciudad en puentes y festivos. También se ha referido a la posibilidad de regular la actividad de los guías turísticos

Bilbao, ¿capital de turismo en Navidad?

Bilbao, ¿capital de turismo en Navidad?

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670426583576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ocio, cultura y gastronomía en un diciembre que intenta posicional Bilbao-Bizkaia en el escaparate del turismo de invierno. Además del programa 'Bilbao Gabonak', el Ayuntamiento de Bilbao lanza la campaña 'Esta Navidad me pido Bilbao' en un intento por atraer consumidores de las Comunidades Autónomas limítrofes. ¿Cuál está siendo el resultado en este puente de diciembre?

El concejal de Desarrollo Económico, Xavier Ochandiano, apunta a que todavía con datos preliminares el puente está siendo bueno desde el punto de vista turístico, con mas entradas que salidas. "El puente está sentando muy bien, no hay más que ver cómo están las calle de la ciudad. Quizás en otro tiempo en puentes y festivos la gente se alejaba más de la ciudad y lo que estamos viendo que a pesar de que ahora hay gente que sale, es más gente la que entra".

Añade que "el sector del turismo en Bilbao está en una muy buena dinámica y también el de la hostelería, calculamos que el turismo está un 13% por encima de 2019, que fue un año de récord".

Ochandiano también se ha referido a la publicación del estudio técnico para el soterramiento de las vías de FEVE en Zorroza, del que dice que es "una grandísima noticia para todos los vecinos de Zorroza y saben del compromiso del alcalde y el Ayuntamiento. El de hoy es un hito muy importante y el movimiento se demuestra andando".

Hemos compartido reflexiones de esa naturaleza, pero todavía no tenemos ninguna reflexión de ese tipo. Yo sería prudente, la movilidad en la ciudad y la carga y descarga vinculada a la digitalización del comercio es un reto y habrá que abordarlo, que eso tenga que ir vinculado a ordenanza y tenga que llevar una tasa lo veremos en el futuro. Pero la gestión de las cargas y descargas, no siendo un ámbito competencial mío, es un reto que hay que trabajarlo".

Guías turísticos

Ochandiano también se ha referido, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', a la posibilidad de regular la actividad de los guías turísticos. Después de Navidad van a editar una guía de buenas prácticas, con por ejemplo "un entorno de audio cerrado hacia el que debemos caminar, es decir, sistemas de auriculares o de sonido cerrados como podemos utilizar en las visitas guiadas que hace el Ayuntamiento de Bilbao".

Aunque la mayoría se ajustan a la historia, Ochandiano apostillaba, que "ocasionalmente" algunos no lo hacen, y sugería que quizá es otro de los aspectos a mejorar. Deja para más adelanta la posibilidad de fijar normas más estrictas a través de nuevas ordenanzas.

Durante la entrevista, en el marco de Bilbao Degusta, Ochandiano ha presenciado la actuación en acústico de Onintze, que también nos ha visitado y ha amenizado el programa tocando algunos de sus temas en directo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00