Economía y negocios

Los bancos bilbainos aplicarán el código de buenas prácticas bancarias

Kutxabank anuncia que firmará su adhesión próximamente mientras que el BBVA lo hizo la semana pasada

Firma de una hipoteca bancaria / sukanya sitthikongsak

Bilbao

Los dos principales bancos con sede social en Bilbao, el BBVA y Kutxabank aplicarán en Euskadi, el nuevo código de buenas prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de noviembre.

Kutxabank ha anunciado hoy que aprobará próximamente su adhesión a esta normativa en línea con su compromiso histórico de facilitar el acceso a la vivienda de sus clientes y para dar continuidad a la política que ha venido desarrollando desde hace años. Se trata de un área muy importante en sus cuentas ya que los hipotecarios suponen el 70 % de sus créditos y el banco de las antiguas cajas de ahorros vascas tiene una cuota de mercado en Euskadi superior al 40 % en este ámbito.

Kutxabank asegura que ofrece una gran flexibilidad a sus deudores hipotecarios más vulnerables para solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos, ampliaciones de plazos para rebajar las cuotas mensuales u otros tipos de refinanciación. En los últimos dos años ha renegociado las condiciones de más de 5.500 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades y en la actualidad mantiene vivos más de 120 casos de moratorias.

El consejo de administración de BBVA aprobó la semana pasada su adhesión a las medidas del gobierno de ayuda para los clientes hipotecados en riesgo de vulnerabilidad, incluidas en el nuevo Código de Buenas Prácticas así como a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente desde 2012 y que también suscribió en su día Kutxabank.

Las medidas aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez están enfocadas a aligerar la carga hipotecaria de los hogares con menores ingresos preservando la estabilidad financiera y la solidez del mercado hipotecario español. Se espera que entren en vigor a partir de enero de 2023.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00