La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

"Espero que Urkullu tome cartas en el asunto entre Osakidetza y los profesionales"

Adolfo López de Munain, director del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia, interpela al Gobierno Vasco en 'La Ventana Euskadi' para que "impulse el diálogo" y se resuelvan los problemas que se acumulan entre profesionales sanitarios y Osakidetza

Adolfo López de Munain, director del área de Neurociencias del Hospital Donostia, en 'La Ventana Euskadi'

Adolfo López de Munain, director del área de Neurociencias del Hospital Donostia, en 'La Ventana Euskadi'

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670431981415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras la comparecencia en la rueda de prensa que han ofrecido varios profesionales sanitarios, entre los que se encontraba el invitado a 'La Ventana Euskadi', Adolfo López de Munain, ha explicado que "no tenemos duda de que la gran parte de los mensajes que estamos diciendo son compartidos por todos los médicos y sanitarios en general de Osakidetza". Además de los de la OSI Donostialdea, ve que hay "problemas comunes" en cuanto a la gestión de los recursos humanos por parte de la organización.

La consejera Sagardui no aludió a razones concretas sobre la raíz del conflicto que se saldó con dos ceses del centro donostiarra, y López de Munain sostiene que fue "decepcionante", y entiende algunas de esas desavenencias vienen por un "no alineamiento con decisiones que técnicamente no se sostienen, como la creación de una OSI independiente para el instituto oncológico, cuando el tratamiento del cáncer es multidisciplinar e implica la colaboración de múltiples especialistas".

"Yo espero que el resto del Gobierno, el Lehendakari a a la cabeza, tome cartas en el asunto a la hora de impulsar ese diálogo —expresa López de Munain—, que es beneficioso para Osakidetza y la ciudadanía, y llegar a navidades con la sensacion de haber progresado". Si no existe una voluntad de diálogo, "probablemente este problema le estallará al Gobierno que sostiene a la consejera y la población lo tomará en cuenta. Se avecinan periodos electorales y creo que es suicida para un gobierno no atender estas cuestiones".

Han recibido gestos, informales, de solidaridad de otros compañeros, como los de Basurto. "Aunque sean problemas diferentes esconden una raíz común, la falta de diálogo con los profesionales a la hora de realizar movimientos de personas con trayectorias profeisonales muy largas", dice el doctor. "Si a un médico, después de una trayectoria larga, lo mueven de su hospital es lógico que no esté contento. Se pueden plantear traslados, e ilusionar con mejoras, pero hay que saber hacerlo con tacto", expresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00