Sociedad

Alaveses acuden a las urgencias de los dentistas de Gipuzkoa ante la falta de este servicio en fines de semana y festivos

El Colegio de Odontólogos de Álava pide a Osakidetza que se haga cargo de las urgencias dentales

Alaveses ha tenido que acudir al servicio de urgencias odontológico de Gipuzkoa / GETTY IMAGES

Vitoria

Actualmente en Álava no existen urgencias odontológicas los fines de semanas y festivos. Esto, ha provocado en algunos casos, que alaveses con un problema dental -uno de los clásicos es el de un niño o niña que se rompe algún diente por un golpe cuando es festivo o en fin de semana- hayan acudido a Gipuzkoa para ser atendidos de urgencia por un servicio que coordina el Colegio de Odontólogos de Gipuzkoa. Y no sólo alaveses, también de otras provincias limítrofes o cercanas o, incluso, desde la Comunidad Valenciana. "Gente de Álava ha acudido puntualmente, pero es significativo que traten de buscar esa atención y la más cercana es la nuestra", ha explicado el presidente del Colegio de Odontólogos de Gipuzkoa, José Francisco Navajas.

El servicio de urgencias odontológicas de Gipuzkoa se puso en marcha en 2013, basándose en el modelo de Francia —donde allí es obligatorio— para proponer a la colegiación de forma voluntaria —porque no pueden obligar—, ofrecer este servicio fines de semana y festivos de nueve de la mañana a nueve de la noche. Ahora, hay ocho clínicas adscritas para ofrecer este servicio de pago que funciona de la siguiente manera. Cuando una persona tiene una urgencia, acude a la página web donde figura el número de teléfono que deriva a la clínica que está de guardia. "El dentista recoge la llamada y tiene la obligación de atender al paciente en un margen de tiempo de una hora", ha asegurado Navajas. Normalmente, los casos, más comunes son "dolores de muelas, fracturas dentales —sobre todo de niños— y problemas con prótesis dentales u ortodoncia.

Se trata de un servicio único en España aunque "puede haber clínicas en grandes ciudades que igual atienden a sus clientes". Es por eso, que además de sitios cercanos, acuden a ellos desde diferentes puntos. Además de la Comunidad Valenciana, hace poco, atendieron a un camionero de Barcelona que estaba de paso.

Reconocen que "sí hay algún inconveniente". Por ejemplo, recuerdan que no se trata de un consultorio porque cualquier urgencia de este tipo, requiere atención sanitaria. "Pretender solventar patologías de este tipo, no es lo más apropiado", señala el presidente, quien además añade, que hay veces que la gente no se presenta a la cita. Otro de los problemas, es que a veces pilla por sorpresa a la gente que es un servicio de pago porque "hay gente que cree que es un servicio de Osakidetza".

La media de llamadas anuales está sobre las 300 con alrededor de más de 200 tratamiento llevados a cabo.

En Álava, sin urgencias odontológicas

¿Es posible crear un servicio semejante en Álava? Desde el Colegio de Odontólogos de Álava consideran que es "complejo organizar a nivel colectivo algo así". "Habría que organizar diferentes fines de semana, buscar clínicas que estuvieran dispuestas y, además, cada una tiene sus tarifas", ha explicado el vicepresidente, Raúl Benito. Añade que, "en Bizkaia son muchos colegiados y no se ha hecho y en Álava tampoco porque al fin y al cabo, es una iniciativa privada".

Aseguran que, desde hace tiempo, reclaman que sea Osakidetza quien ofrezca este servicio. "Las urgencias están ofreciendo a todos los niveles, menos a nivel dental porque parece que la boca no existe", ha señalado el vicepresidente. El Colegio de Odontólogos de Álava considera que "se trata de un tema económico y que no sea considera una prioridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00