Sociedad

El restaurante 'Mano lenta', ganador del I Campeonato de Sala de Euskadi

En la final han participado los siguientes finalistas: El Tabanko, Ko-tarro y Mano lenta de Araba, Aboiz, Amaren y Bascook de Bizkaia y Aitana y Bailara de Gipuzkoa. Tras ejecutar 5 pruebas técnicas, el Jurado Oficial ha proclamado campeón al restaurante Mano lenta y ha otorgado un premio accésit al restaurante Aboiz.

Bilbao

El campeonato, organizado conjuntamente por la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y SEA Hostelería, con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, se ideó con el objetivo de promover y premiar la calidad y la profesionalidad de los establecimientos del sector, representado por el servicio de sala, e intentar visualizar y poner en valor la importancia del mismo.

El campeonato ha estado dividido en tres fases:

1. La primera fase consistía en realizar un test teórico sobre el conocimiento del servicio.

2. En la segunda fase, el jurado visitó los establecimientos en formato mistery shopper para analizar y valorar el servicio de sala in situ.

3. Por último, con las valoraciones de estas pruebas, se ha celebrado la final, con 5 pruebas frente al jurado.

Después de pasar las primeras dos fases se constituyó la lista de finalistas, que han sido un total de 8 repartidos en los tres territorios históricos. Estos establecimientos han demostrado sus habilidades en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao realizando las pruebas propuestas por la organización. Las cinco pruebas de la final han sido retos que abarcaban el servicio completo de sala: 1. Montaje de mesa. Los participantes debían encontrar errores en un montaje de mesa para un menú concertado.

El tiempo máximo para identificar dichos errores era de 5 minutos.

Tiraje y servicio de cerveza en botella.

Cada participante debía realizar el tiraje y servicio de 2 copas de 33 cl., a continuación, debía repetir el proceso, con el servicio de 2 botellas de 33 cl. en copa.

Vermouth preparado.

Debían elaborar 3 unidades de cóctel aperitivo siguiendo las normas de la I.B.A. (International Bartenders Association), en menos de 7 minutos.

Racionado y desespinado de un pescado.

Debían racionar y desespinar un pescado y emplatarlo para 2 personas en menos de 10 minutos.

Steak tartar

Elaborar y emplatar un Steak tartar de solomillo de ternera y presentar 3 raciones, en un tiempo máximo de 15 minutos.

Al finalizar las pruebas el jurado ha valorado positivamente el nivel de todos los participantes y tras una ardua deliberación, finalmente ha nombrado campeón del I Campeonato de Sala de Euskadi a Mano Lenta, que ha sido premiado con 2.000 €. Y ha otorgado el premio accésit al restaurante Aboiz, que disfrutará de un premio de 1.000 €

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00