Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Beatriz Artolazabal (PNV) denuncia insultos machistas: "Me llaman dócil como si fuera una mascota"

La candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria llama a "recuperar el orgullo que tenemos por nuestra ciudad"

Beatriz Artolázabal interviene frente a afiliados tras su elección como candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria / Iker Armentia

Vitoria

La militancia del PNV ha confirmado el relevo de Gorka Urtaran como candidato a la alcaldía de Vitoria. Este sábado las juntas municipales del PNV en Vitoria han designado por unanimidad a Beatriz Artolazabal como la nueva candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria, siguiendo la estela de lo que había decidido la dirección del PNV tras realizar varias encuestas para medir la popularidad en torno a Urtaran y Artolazabal.

Durante la misma jornada, el PNV ha revalidado a Ramiro González como candidato a diputado general de Álava.

En su primer discurso como candidata a la alcaldía, Beatriz Artolázabal ha llamado a "recuperar el orgullo que tenemos por nuestra ciudad" y ha apostado por un proyecto a la par "continuista y renovador". "Asumo con responsabilidad el reto de convertirme en referente para las mujeres, para las más jóvenes como primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz", ha señalado durante un discurso muy aplaudido.

De momento, Artolazabal sigue siendo consejera del Gobierno vasco. ¿Por cuánto tiempo?: "Me quedan todavía semanas intensas al frente de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales".

Durante su intervención, la candidata del PNV ha recordado a su aita fallecido en el último año y ha tenido palabras para su ama: "mi principal referencia en la vida, siempre luchadora y pionera". También ha hablado de Zaramaga, el barrio en el que creció. Ha denunciado además "insultos machistas" y "mentiras y rumores malintencionados". Y ha reconocido como sus referentes en política a José Ángel Cuerda, María Jesús Aguirre y Xabier Agirre.

Las frases más destacadas del discurso de Artolazábal

  • "Cuando me lanzan insultos machistas y me llaman dócil como si fuera una mascota siempre pienso en ti, ama... ¿Dócil, yo? ¿Qué te parece? Docilidad me temo que no puedo prometeros. Os prometo compromiso, trabajo, sacrificio pero nunca docilidad"
  • "Hoy asumo con responsabilidad el reto de convertirme en referente para las mujeres, para las más jóvenes como primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Hoy asumo con responsabilidad el reto de convertirme en referente para las mujeres, para las nuevas generaciones de jóvenes, con el objetivo de ser la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz".
  • "Ha llegado el momento de que las mujeres ocupemos definitivamente el espacio público para construir una sociedad más justa".
  • "Tenemos que construir desde la escucha un programa para Vitoria-Gasteiz que aúne continuismo y renovación. Un proyecto que esté a la altura de lo que la ciudadanía vitoriana nos demanda. Un proyecto que genere ilusión y confianza".
  • "Sara y Ander son los mejor de mi vida. Con mi compañero Héctor, sois lo mejor que me ha pasado. Sin el apoyo y comprensión de Héctor, Sara y Ander no podría haber volcado mi trabajo en la gestión pública. Gracias por haber entendido que este trabajo no tiene horarios. Gracias por haber soportado mentiras y rumores malintencionados".

Agradecimiento a Urtaran

Tanto en el discurso de Artolazabal, como en los del presidente del PNV en Álava José Antonio Suso como en el del diputado general Ramiro González, ha habido palabras de agradecimiento a Gorka Urtaran por su labor al frente del Ayuntamiento de Vitoria.

"Gracias, Gorka. Por tu esfuerzo, por tu compromiso con la ciudad y el partido", ha dicho Beatriz Artolazabal.

Gorka Urtaran ha sido aplaudido con intensidad por los afiliados del PNV a su llegada a la sede en Vitoria.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00