Economía y negocios

Sindicatos denuncian que una "brutal" actuación de la Ertzaintza en la huelga del Metal de Bizkaia ha causado cuatro heridos

Han anunciado una concentración para este miércoles ante la sede del PNV en Bilbao para protestar por estos "graves incidentes" y al estimar que lo ocurrido hoy "no es un caso aislado".

Captura del vídeo difundido por el sindicato LAB

Bilbao

La mayoría sindical del sector del metal en Bizkaia ha denunciado este miércoles, tercera jornada de huelga de esta semana, la "brutal" actuación de la Ertzaintza frente a un piquete en Artea, que según ha denunciado, ha causado cuatro heridos.

Esta mayoría, conformada por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, ha indicado que hoy no facilitarán datos de seguimiento del paro con el objetivo de centrarse en la denuncia de la "desproporcionada" carga policial, que ha finalizado con "al menos" cuatro traslados a centros hospitalarios.

Estos sindicatos han anunciado una concentración para esta tarde ante la sede del PNV en Bilbao para protestar por estos "graves incidentes" y al estimar que lo ocurrido hoy "no es un caso aislado".

"Estas actitudes violentas por parte de la Ertzantza se han repetido desde el inicio de las huelgas y hay una decisión detrás de los hechos", según afirman.

El departamento de Seguridad, por su parte, ha informado de que en Artea se ha producido un "altercado" con los huelguistas cuando los agentes han intentado identificar a los integrantes del piquete.

Más información

En ese momento, según la versión policial, "los cerca de 300 concentrados se han echado encima de las patrullas, les han insultado e, incluso, les han lanzado alguna patada. Este incidente se ha saldado sin detenidos", según han precisado.

Por otro lado, bomberos han sofocado pasado este mediodía en Basauri el fuego provocado en siete contenedores durante una manifestación de los trabajadores del sector del metal, según han informado hoy a Efe fuentes de la Ertzaintza.

Por su parte, el sindicato ELA, que convoca la huelga en solitario, ha reiterado que el seguimiento en el tercer día de paro está siendo "masivo", al igual que en las jornadas anteriores.

Trabajadores convocados por esta central se han manifestado esta mañana frente la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao para denunciar "los cuantiosos" beneficios de algunas compañías que luego no garantizan subidas salariales equivalentes al IPC a las plantillas.

En contra de la valoración sindical, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha señalado que en la jornada de hoy se confirma una tendencia "a la baja" en el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en torno a un 17 %, lo que, a su juicio, evidencia "la sinrazón de la movilización y el hartazgo" de los trabajadores.

Según la patronal metalúrgica, este seguimiento se está desarrollando principalmente a causa de los piquetes y movilizaciones en determinadas zonas, con "intimidaciones" que "están impidiendo el derecho al trabajo de trabajadores".

Ante la semana de huelga convocada en el sector, la patronal vasca Confebask ha pedido a los sindicatos "responsabilidad" y que valoren "en su justa medida la última oferta de FVEM".

A su juicio, esta propuesta ofrece "una actualización importante del poder adquisitivo" para los trabajadores, pese al "esfuerzo muy relevante" que supone para las empresas en un contexto "de importantes aumentos de costes".

En una nota, Confebask ha pedido a los sindicatos que reconsideren su actitud y ajusten sus demandas "a la realidad económica y del sector" para compatibilizar la actualización de los salarios con el mantenimiento de las empresas y del empleo.

"Lo contrario -ha advertido- perjudica a las personas que dicen defender y a las empresas que crean el empleo".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad