La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Jokin Bildarratz: "Es mi obsesión ser leal al pacto educativo"

El consejero de educación afirma en Cadena SER Euskadi que la incidencia de la huelga en la educación pública no universitaria ha sido del 35'2 % muy lejos del paro mayoritario que esperaban los sindicatos

Jokin Bildarratz: "Es mi obsesión ser leal al pacto educativo."

Jokin Bildarratz: "Es mi obsesión ser leal al pacto educativo."

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669834915726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El consejero de educación del Gobierno vasco Jokin Bildarratz ha cifrado en el 35,2 % el seguimiento de la primera de las dos jornadas de paro que han convocado hoy los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas contra el anteproyecto de la nueva ley educativa vasca. Una cifra que, según ha dicho" se queda muy lejos del paro mayoritario que esperaban los sindicatos, que por su parte elevan la incidencia al 60 %.

Bildarratz ha insistido en que se trata de una huelga incomprensible ya que estamos en el momento de escuchar e incorporar las aportaciones de todas las partes implicadas para mejorar el pacto educativo vasco que apoyaron en la cámara vasca el 90 % de los parlamentarios y cree que la huelga se hace en defensa de intereses que nada tienen que ver con el de los alumnos vascos.

En la entrevista de esta tarde en La Ventana Euskadi, el consejero de educación ha dicho que es su obsesión "ser leal al pacto educativo" que debe tener como resultado una ley para los próximos 30 años y se muestra convencido de que "hay una voluntad sincera de todas los partidos que lo han suscrito para que llegue a buen puerto".

Aclara además que su intención es incorporar al texto de la ley las fórmulas legales adecuadas para que los centros concertados puedan ser considerados de interés social siempre y cuando cumplan una serie de condiciones relacionadas con la euskaldunización o contra la segregación de los alumnos vulnerables por ejemplo. Habrá también mecanismos de control para que los padres no paguen cuotas por los servicios que ya paga el gobierno vasco y se incorporarán otras cuestiones como la creación de oficinas de educación en los municipios para que los tramites se realicen en ellas en vez de hacerlos en los centros educativos como hasta ahora.

Bildarratz no ha querido fijar un plazo concreto para la aprobación del anteproyecto de ley, porque quiere que sea "lo más redondo posible", pero cree podría ser a finales de este año o principios del siguiente.

La oposición pide "abrir espacios de debate"

EH Bildu y LAB apuestan por "abrir espacios de debate", llegar a acuerdos y "organizar movilizaciones" para abrir "una nueva etapa en la educación vasca" y han remarcado que el reto de los próximos meses es garantizar un correcto desarrollo del pacto educativo.

Las ikastolas exigen definir los requisitos

Por su parte, Ikastolen Elkartea exige al departamento definir los requisitos y obligaciones que deben cumplir las escuelas para participar en el Servicio Público Vasco. Apuestan por un sistema "integrador" que garantice la autonomía real de los centros y superar la "dicotomía público-privada".

Próxima reunión

En cuanto a la próxima convocatoria de la reunión del pacto educativo entre sus firmantes, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para hablar de las discrepancias y dudas de su cumplimiento expresadas por la oposición, no se ha desvelado fecha alguna, desde el ejecutivo se asegura que el consejero de Educación mantiene "contactos permanentes" con los partidos para aclarar las dudas existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00