Sociedad

El Colegio de Farmacéuticos de Álava llama a la calma ante el desabastecimiento de medicamentos

Reconocen que "hay bastantes problemas", sobre todo, con la amoxicilina ante el repunte de enfermedades respiratorias, pero insisten en que hay soluciones

El desabastecimiento de medicamentos es un problema que, con más o menos fuerza, sucedía antes de la pandemia / GETTY IMAGES

Vitoria

Actualmente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava reconoce a la Cadena SER que "hay bastantes problemas" de desabastecimiento en el territorio. Eso sí, recuerdan que el desabastecimiento de medicamentos es un problema a nivel incluso internacional y que es algo que, con más o menos fuerza, ya ocurría antes de la pandemia.

Las causas de este desabastecimiento, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Álava, pueden ser principalmente dos. En primer lugar, porque la concentración de la producción de los principios activos de un medicamento está en una sola planta, por ejemplo, si una única planta produce un determinado medicamento para un entorno muy extenso. "Si el fabricante tiene un problema de producción, tenemos un problema para luego producir los medicamentos con ese principio activo", ha explicado la presidenta del Colegio, Milagros López de Ocáriz. En segundo lugar, se puede producir esta falta si se incrementa la demanda de un fármaco concreto.

Esto último es lo que está pasando con la amoxicilina, muy demandada ahora mismo por el aumento de las enfermedades respiratorias, sobre todo entre los niños. La retirada de las mascarillas tras dos años, ha propiciado el incremento de este tipo de patologías entre la población.

Posibles soluciones

Pero —en la mayoría de casos— hay soluciones, nos confirman desde el Colegio de Farmacéuticos. "Por ejemplo, si no hay amoxicilina en jarabe de 250 mg por 5 ml, existen los sobres de 250 mg del mismo principio activo que valen para lo mismo", ha explicado Milagros López de Ocáriz. Es decir, es posible sustituir los medicamentos que faltan por otros con la misma composición farmacológica, ajustando las dosis.

El problema de esto, es que para ello, el paciente necesita una nueva receta para que las farmacias puedan venderle el otro medicamento. Por eso, ya trabajan para agilizar el proceso. "Hemos optado por hacer recetas en papel para los medicamentos que tienen problemas de suministro, de tal forma que al paciente se le puede adecuar la medicación en la propia farmacia", ha señalado. De esta forma, evitan que la atención primaria se sature más de lo que ya lo está.

Las farmacias además, explica la presidenta, cuentan con dos sistemas para este asunto. El primero, 'CISMED', donde las farmacias vuelcan todos los días los problemas que hay de suministro de medicamentos. De esta modo, se generan unos listados que cada semana ponen en conocimiento, tanto de la Agencia Española de Medicamentos como de las direcciones de farmacia correspondientes, para que estén al día "de las tensiones que hay con algunos medicamentos". El segundo, 'FarmaHelp', para dar solución al paciente en lo que se refiere a desabastecimiento. "Ahí preguntamos qué farmacia tiene el medicamento que nos falta y así el paciente va a la que lo tiene", señala López de Ocáriz. "Así conseguimos que el paciente no peregrine por todas las farmacias de la ciudad en busca del fármaco", añade.

La preocupación por este tema "siempre está ahí", pero desde el Colegio de Farmacéuticos llaman a la calma porque insisten en que existen soluciones en la mayoría de las ocasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00