Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Política
ALCALDES

¿Cuánto cuesta el trabajo de un alcalde? Conocemos a los que cobran 0 euros en Bizkaia

Los sueldos, según el último informe del Ministerio de Función Pública y Hacienda, van desde los 98.000 euros que cobra el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hasta no cobrar nada como ocurre en el caso de media docena de ediles en Bizkaia. ¿Quiénes son? ¿Qué municipios gobiernan?

¿Cuánto vale el trabajo de un alcalde o alcaldesa? Algunos lo hacen por cero euros

¿Cuánto vale el trabajo de un alcalde o alcaldesa? Algunos lo hacen por cero euros

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669648462898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Atxondo, Garai, Ubide, Ziortza-Bolibar, Arrankudiaga y Elantxobe, estos seis municipios bizkainos cuentan con un alcalde que cobra cero euros. Todos tienen en común que son municipios pequeños, entre los seis suman 3.630 habitantes, pero sus primeros ediles son de Bildu, PNV e independientes. Nos han contado su experiencia en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Compromiso con los recursos del municipio

Patxi Egurrola es el alcade de Elantxobe, con 351 habitantes. Explica que "siempre hemos tenido inquietud por el pueblo, he hecho cosas de manera altruista en el pueblo en otros ámbitos y llegó el momento de hacerlo también como alcalde". Este alcalde de EH Bildu comenta que "esto da trabajo 27 horas al día, hay que saber desconectar, aunque es difícil. Lo tienes que conciliar con el trabajo que te da de comer, familia, alcaldía, hay que echar una mano". "No me metí en política para cobrar, sabía lo que había, los recursos de Elantxobe son los que son, por eso lo de no cobrar", concluye.

Erramun Osa, del PNV y primer edil de Garai (323 habitantes), señala que "es un trabajo todos los días, pero es una visión muy personal de cómo se aborda este trabajo. Siempre he trabajado a favor de distintas dinámicas sociales y exista una implicación". "Para mí es importante transmitir que somos un municipio pequeño, con pocos recursos, las personas que trabajan en mi municipio no ganan todo lo que trabajan", explica. "También hay cientos de concejales que no están cobrando en los distintos pueblos y también le tenemos que tener en cuenta y ponerles en valor. En un municipio con nuestros recursos, no sería responsable que el alcalde cobrase".

En Ubide (171 habitantes) se encuentra Iñaki Behobide. En su caso, pertenece a Ubideko Herri Kandidatura e indica que "trabajo en Fagor, pero le dedico discponibilidad 24 horas al Ayuntamiento, porque hay ías que se complica". Pese a este sueldo de cero euros, han tenido que gestionar momento muy difíciles, "la pandemía ha sido muy complicada, pero pese a ello hemos conseguido conseguir cosas para el pueblo y hemos organizado eventos para activar el pueblo". "En nuestro caso ahí está si los jóvenes somos comprometidos o no", añade.

Un tema de militancia

Alberto Garro, alcalde de Ziortza-Bolibar (420 habitantes), ha explicado en Radio Bilbao que "nosotros procedemos de una forma de pensar que es la militancia. No me parece noticia que haya alcaldes que no cobran. Lo que no es normal que haya alcaldías de municipios pequeños con grandes sueldos. Es más una situación de militancia política. Yo he tenido mi trabajo partícular y ahora estoy cobrando el paro y sigo sin cobrar del ayuntamiento, eso tiene que ser así siempre". Garro pertenece a EH Bildu.

Arrankudiaga y sus 989 habitantes tienen como alcalde a Jesús María Ariznabarreta, que es el tercero de EH Bildu entre los seis. Ha contado que está jubilado y que ya sabe "que podría cobrar un sueldo de alcalde muy superior a mi pensión, pero no lo quiero. Por mis ideales, llevo desde el franquismo militando, no quiero cobrar". "Si llevas militando toda la vida, la familia ya sabe lo que hay. No todos los políticos somos iguales. Yo aunque no sea alcalde, seguiré ayudando", afirma.

El sexto alcalde con sueldo de cero euros es Xabier Azkarate, de Atxondo (1.376 habitantes), segundo primer edil del PNV en la lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00