Sociedad

La Gran Recogida de Alimentos finaliza con buenas sensaciones en Euskadi, a falta de los datos oficiales

Gipuzkoa y Álava registran descensos en la cantidad de kilos recogidos y un aumento en los bonos, mientras que Bizkaia confía superar la barrera del millón de kilos

Imagen de la sede del Banco de Alimentos en Gipuzkoa / CADENA SER

San Sebastián

Este viernes y sábado ha tenido lugar la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Dos días en los que la ciudadanía se ha volcado para apoyar a los más necesitados. La ayuda siempre es necesaria y ahora, todavía más.

A falta de datos oficiales, el Banco de Alimentos se muestra satisfecho por los resultados obtenidos. Por ejemplo, en Gipuzkoa confían estar cerca de los datos del 2019, aunque eso sí, los kilos recogidos este año, van a ser menos. "Va a ser difícil alcanzar las cifras de kilos del 2019. No obstante, hay que hacer una matización clara, las personas que nos han apoyado han comprado el producto aproximadamente un 40% y en algunos productos un porcentaje superior a lo que se pagaba en 2019. Por lo tanto, el valor que nos ha donado en kilos la ciudadanía es claramente superior. Además, nos comentan en las tiendas que el incremento en bonos es importante, así que vamos a compensar claramente la caída de los productos en kilos", asegura el vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa Carlos Martínez.

En el territorio gipuzkoano están también muy contentos por haber recuperado su "seña de identidad", tras volver a las tiendas después de dos años en los que esto no ha sido posible a causa de la pandemia. Además, Carlos Martínez no tiene "ninguna duda" de que el total de lo recaudado va a ser mayor que en el año pasado.

En Álava se repite la misma tendencia que en Gipuzkoa, ya que desciende la cantidad de kilos recogidos, pero esperan compensar esta pérdida con los bonos. "No vamos a llegar a los kilos previstos, pero creemos que eso se va a ver compensado con las donaciones económicas. Estaremos en las cifras del 2019, haciendo una equiparación de un euro, un kilo. Creo que a eso sí que vamos a llegar", destaca Jaime Bobadilla del Banco de Alimentos de Álava.

Sin embargo en Bizkaia, hacen un balance "muy positivo" y esperan superar el número de kilos del 2019. "Espero no equivocarme pero creo que llegaremos al millón de kilos y con suerte igual lo pasamos", declara Luis Crovetto del Banco de Alimentos de Bizkaia. Crovetto asegura también que la gente está "muy contenta" e informa de haber visto en las donaciones alimentos infantiles, galletas, cacao o aceite entre otros productos, por lo que considera que ahora la gente está haciendo donaciones de productos "de otro tipo".

Recuerden que pueden seguir adquiriendo bonos en los supermercados hasta el próximo 6 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00