Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Aranzadi pide una aportación a quienes usen comercialmente la 'mano de Irulegi'

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren tienen registrados los derechos de imagen y, aunque permiten utilizarlos, solicitan una aportación para poder continuar con los trabajos en Irulegi

Bilbao

La mano de Irulegi se ha convertido en el nuevo símbolo euskaldun. Su imagen se reproduce ya en collares, camisetas o incluso adornos para la puerta. Muchos vieron oportunidad de negocio desde el primer momento por lo que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren registraron desde el primer momento los derechos de imagen para evitar posibles problemas.

Según explica el Secretario de Aranzadi, Juantxo Agirre, la 'mano de Irulegi', el objeto, es propiedad del Gobierno de Navarra, y a él le corresponde decidir su futura ubicación, pero el contenido intelectual del hallazgo, esto es, los dibujos, las fotos o las transcripciones pertenecen al equipo investigador de Aranzadi y al Ayuntamiento del Valle de Aranguren, que son quienes han patrocinado la excavación.

De hecho, Agirre subraya que los trabajos se han llevado en su mayor parte por personal voluntario de manera altruista, por lo que consideran injusto que ahora haya quien se beneficie de ese trabajo sin aportar nada a cambio.

En ese sentido, y para evitar que cualquier persona pudiese anticiparse, tanto Aranzadi como el consistorio registraron tanto los derechos de imagen de la 'mano' como el propio término 'Zorioneku' y, aunque permiten su utilización a quien lo desee, piden una aportación voluntaria a cambio que se destinará a continuar con los trabajos en el yacimiento de Irulegi o en el propio Valle de Aranguren.

De hecho, según reconoce el propio Juantxo Agirre, diferentes joyeros, artesanos o editoriales se han puesto ya en contacto con la Sociedad Aranzadi para mostrar su interés por poder reproducir la imagen de la 'mano de Irulegi' y han mostrado su disposición a colaborar.

Desde Aranzadi reconocen que nunca un objeto arqueológico descubierto por ellos había tenido una repercusión comercial tan rápida, por lo que aseguran que se trata de una situación novedosa para ellos y puntualizan también que el uso de la imagen sin fines lucrativos, bien por asociaciones, clubes de tiempo libre o similares, no está solo permitido, sino que es positivo para el trabajo de divulgación que realizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00