Tribunales

El Tribunal polaco prorroga la prisión preventiva al periodista vasco Pablo González

La corte ha examinado si procede o no extender la prisión preventiva contra el periodista

Bilbao

El tribunal regional polaco de Przemysl (sureste) ha decidido este jueves prorrogar durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista español Pablo González, que permanece privado de libertad desde su detención el pasado febrero acusado de espionaje.

"El tribunal decidió prolongar el arresto otros tres meses", dijo a EFE un portavoz de la corte, quien precisó que la razón de la decisión es confidencial y que solo se comunicará a las partes.

Es la tercera vez que el tribunal prorroga la detención del periodista, que fue arrestado el 28 de febrero pasado en Przemysl, donde cubría informativamente la crisis de refugiados causada por la invasión rusa de Ucrania.

La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW por sus siglas en polaco) acusó a González de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), por lo que podría recibir una pena de hasta diez años de prisión

González recibe visita de su pareja tras casi 9 meses preso en Polonia

El periodista vasco Pablo González, en prisión preventiva en Polonia desde el 28 de febrero acusado de espionaje para Rusia, recibió este martes por primera vez la visita de su pareja, Oihana Goiriena, que le encontró "bien, física y anímicamente".

La visita en la prisión de Radom duró unas dos horas, en presencia de una oficial de la inteligencia polaca, según ha detallado la esposa de González en un comunicado.

A pesar de la falta de intimidad en el encuentro, Oihana Goiriena puso al día a su marido, de origen ruso y con doble nacionalidad, de todo lo sucedido en estos meses respecto a sus hijos y al resto de su familia tanto en España como en Rusia.

Asimismo, le transmitió las "múltiples demostraciones de apoyo" que han recibido de numerosas personas, amigos, medios de comunicación, periodistas, algunos políticos, asociaciones e instituciones.

Oihana Goiriena añade en el comunicado que durante el encuentro su marido le pidió que agradezca a todos los que se preocupan por su situación y le dijo que "saber que ya no está solo le llena de energía para seguir firme en esta batalla que no será ni corta ni sencilla" para conseguir liberarle y que regrese a su casa.

Tras la visita, la esposa de González se reunió con su nuevo equipo de abogados, coordinados por Gonzalo Boye, que han sido los encargados de gestionar y conseguir esta comunicación directa.

También se reunieron con el cónsul de España en Varsovia, a quien informaron de la visita y de los cambios en la defensa de González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00