SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Segunda ampliación de capital en el Real Unión de los Emery

En la Junta de Accionistas del 29 de diciembre pedirán la ampliación del capital social por 1,5 millones de euros que se sumará a la que ya hicieron nada más entrar en el club en verano del año pasado

De izq. a der.: Igor Emery, presidente del Real Unión; Borja Olazabal, concejal de Deportes; y Luis Sánchez, responsable del fútbol base del club.

De izq. a der.: Igor Emery, presidente del Real Unión; Borja Olazabal, concejal de Deportes; y Luis Sánchez, responsable del fútbol base del club.

Irún

Nueva ampliación de capital en el horizonte del Real Unión. La familia Emery planteará a los accionistas del club irundarra volver a ampliar el capital social por importe de 1.515.140 euros, que se sumará a la cantidad de 1.200.000 euros que ingresó en la sociedad de la primera ampliación de capital que plantearon los Emery el verano del año pasado, nada más ingresar en la presidencia y pasar a controlar la entidad unionista, siendo su máximo accionista. En ese momento, los accionistas suscribieron 292.000 euros, y el resto de la ampliación fue completada por la familia Emery, que insufló casi 1.000.000 euros al Real Unión, más lo que había puesto para acceder a su control, haciéndose cargo de su deuda histórica.

Esta segunda ampliación del Real Unión está contemplada en el orden del día de la Junta Extraordinaria que club irundarra de Primera RFEFha anunciado para el próximo 29 de diciembre. Antes, se celebrará una Junta Ordinaria en la que se dará a conocer el estado deportivo y económico de un club cuya prioridad es reducir su deuda, algo que no está siendo por los gastos generados por la participación en la Primera RFEF, que por el momento no tiene el retorno económico de la televisión que se había previsto.

Como señala la nota publicada por el club irundarra, “la ampliación de capital será por un importe de 1.515.140 euros, mediante aportaciones dinerarias y, en su caso, mediante compensación de créditos, con la emisión de 151.514 nuevas acciones de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las existentes, a razón de 10 euros de valor nominal”. Como ocurre en este tipo de casos, habrá un derecho de suscripción preferente. “Todos los accionistas de la sociedad podrán ejercer su derecho de suscripción preferente, de acuerdo con su participación actual y en la proporción de una acción nueva por cada dos acciones antiguas. En el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio con las condiciones de la ampliación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. El derecho de suscripción preferente se encuentra limitado a la suscripción de acciones con cargo a aportaciones dinerarias”.

Las acciones que suscriban los interesados deberán desembolsarse totalmente en un único plazo en el momento de la suscripción. Las acciones se emitirán a la par, es decir, por su valor nominal y sin prima de emisión. Para tranquilidad de los aficionados y accionistas del Real Unión, no se prevé el aumento incompleto del capital social de la entidad. Porque la Familia Emery, a través de la sociedad “EMERYRUN XXI, S.L.” ha transmitido su deseo de “suscribir la totalidad del aumento de capital en la segunda vuelta, y que se traduciría por parte del Consejo de Administración en una asignación discrecional de todas las acciones sobrantes a la sociedad “EMERYRUN XXI, S.L.” u otros acreedores, hasta compensar en acciones, en su caso, la totalidad de los créditos concedidos al REAL UNIÓN CLUB, S.A.D. con anterioridad a la presente convocatoria”. Esto quiere decir que Unai Emery y su familia deberá volver a poner dinero en el Real Union. Ya ha invertido casi dos millones de euros.

El proceso es idéntico al llevado a cabo en la primera ampliación de capital del pasado año.Entonces los accionistas no completaron íntegramente los 1,2 millones de euros previstos, y fue la familia Emery quien aportó el grueso del capital social necesario. La familia Emery se hizo con el control del club el pasado verano después de adquirir un paquete de algo más del 20% de las acciones, situando a Igor Emery, el hermano pequeño del entrenador del Aston Villa, como el presidente del Real Union. Recientemente, ha conseguido su primer gran éxito como máximo mandatario del Real Unión, al eliminar al Cádiz, equipo de Primera división, en la primera ronda de la Cooa del Rey en el Stadium Gal. La implicación de Unai Emery en el club irundarra se debe a motivos familiares, por su vinculación con su abuelo, Antonio Emery, portero del club unionista durante 20 años en los que se proclamó campeón de Copa en dos ocasiones y fue el guardameta que recibió en primer gol de la historia de la Liga.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00