Sociedad

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban sin el PNV ampliar a 2023 el descuento en el transporte

El PNV ha considerado el texto del acuerdo "un trampa" porque "no se insta al Estado a seguir financiando parte de los descuentos" aplicados al transporte público

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles, sin el voto del PNV pero con el de su socio de gobierno, el PSE-EE, instar a la Diputación Foral a prorrogar en 2023 el descuento del 50 % en las tarifas del transporte público del territorio, independientemente de la procedencia de su financiación.

Durante el pleno celebrado este miércoles por la Cámara vizcaína en Gernika, el PSE-EE, en el gobierno foral junto al PNV, ha votado con los grupos de la oposición y ha propiciado la mayoría para sacar adelante una iniciativa en torno a dicho asunto.

Lo ha hecho en relación a un acuerdo que ha alcanzado previamente con EH Bildu en torno a una moción presentada inicialmente por la coalición abertzale. La iniciativa ha sido también apoyada por los otros dos grupos en la oposición, Elkarrekin Podemos y PP, mientras que el PNV se ha abstenido.

El PNV ha considerado el texto del acuerdo "un trampa" porque "no se insta al Estado a seguir financiando parte de los descuentos" aplicados al transporte público.

Según lo aprobado, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral a ampliar el próximo año el descuento actual del 50 % en el transporte público, con independencia de qué institución lo financie, y evaluar la medida en un plazo de seis meses.

En la actualidad, el Gobierno español subvenciona el coste en un 30 % y la Diputación y el Gobierno Vasco completan el 20 % de la bonificación adicional.

El PNV, que se ha mostrado de acuerdo con la enmienda original de EH Bildu, en la que se pedía a la Diputación seguir completando el descuento si el Gobierno español mantiene la subvención del 30 %, ha considerado que "lo único" que persigue el PSE-EE al presentar una transaccional a ese texto es omitir la vinculación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la financiación del transporte.

A su juicio, en este asunto hay una especie de "actuación de trilero" por parte del Estado al crear un descuento para el transporte público que "luego no mantiene".

Postura del PNV

El PNV ha recordado que una de las enmiendas que ha presentado este partido a los Presupuestos Generales del Estado tiene como objetivo que el Gobierno español mantenga la financiación del 30 % del coste de las tarifas.

Su socio en el Gobierno foral, el PSE-EE, ha defendido "la idoneidad" de lo aprobado por implicar una ayuda a las familias en el actual contexto económico y ha defendido que el asunto tratado representaba una ocasión para demostrar las competencias que la Diputación Foral tiene en materia de transportes.

Por su parte, EH Bildu se ha congratulado de lo aprobado por ir "más allá" de su texto original y por incluir también el acuerdo de emplazar a las instituciones vascas con competencia en la materia a establecer un sistema de descuento progresivo en las tarifas del transporte en función del uso y la renta del usuario.

Desde el resto de los grupos de oposición, Elkarrekin Podemos ha acusado al PNV de "anteponer el cómo al qué" y ha indicado que a la ciudadanía "no hay que marearla con las competencias" institucionales.

El PP también ha apoyado la medida "para aliviar los bolsillos de los ciudadanos" en los actuales momentos de dificultades económicas y ante la discrepancia entre los socios de gobierno, su representante Eduardo Andrade, ha ironizado con que si se trata de "una crisis de gobierno" en vísperas de las elecciones forales.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria se ha aprobado con los votos de los partidos en el gobierno foral la creación de la bandera del municipio de Murueta, según el acuerdo en su día adoptado por su corporación local.

Por contra, ha quedado rechazada una iniciativa promovida por EH Bildu en relación al modelo de cuidados de larga duración en el territorio, en la que planteaba, entre otras cuestiones, la creación de órganos de representación en las residencias de mayores y que en estos centros el personal con perfil sanitario dependa de Osakidetza.

También se ha rechazado otra iniciativa planteada por Elkarrekin Podemos en favor de prohibir la contratación en la Diputación de condenados por asociación ilícita, trata de seres humanos, corrupción o delitos contra Hacienda, entre otras medidas.

Desde los partidos en el gobierno foral, se ha argumentado que algunas cuestiones ya están recogidas en la ley de contratos del sector público.

En la misma sesión, los grupos de oposición en la Cámara vizcaína han reclamado potenciar y dar a conocer más la labor de la Comisión de Peticiones y Relaciones Ciudadanas para favorecer la participación en ella de los vizcaínos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00