Sociedad

La Abogacía del Estado analizará si la creación de Usansolo vulnera la ley

Según la legislación estatal, para la creación de un municipio se requiere como mínimo que tenga 5.000 vecinos y en Usansolo son 4.520

Los miembros de la plataforma Usansolo Herria se han desplazado este miércoles a Gernika (Bizkaia), donde las Juntas Generales de Bizkaia votan la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y su constitución en municipio independiente, el número 113 del territorio. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña EFE

Bilbao

La Abogacía del Estado analizará "con detenimiento" si la creación del nuevo municipio vizcaíno de Usansolo vulnera la ley de Bases de Régimen Local y en función de lo que se decida "se obrará en consecuencia".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, durante una visita en Vitoria a los laboratarios I+Med junto con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao con los votos afirmativos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la oposición del PSE-EE y la abstención del PP.

Según la legislación estatal, para la creación de un municipio se requiere como mínimo que tenga 5.000 vecinos y en Usansolo son 4.520.

El delegado del Gobierno ha explicado que hay dos meses de plazo a partir de la publicación de este acuerdo de las Juntas en el Boletín Oficial del País Vasco y será la Abogacía del Estado la que analice "hasta qué punto la creación o no de este municipio vulnera o no la ley de Bases de Régimen Local".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00