Sociedad

Denis Itxaso: "La cárcel de Zubieta va a ser la más avanzada de España"

El delegado del Gobierno en Euskadi asegura que esta nueva prisión va a contar con los servicios más actualizados de acuerdo con lo que se considera que es tratamiento digno a cualquier reo

Denis Itxaso: "La cárcel de Zubieta va a ser la más avanzada de España"

Denis Itxaso: "La cárcel de Zubieta va a ser la más avanzada de España"

27:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669137614201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso ha sido protagonista esta mañana en Hoy por Hoy San Sebastián. Itxaso, ha abordado varias de las cuestiones de actualidad tanto en Donostia como en Gipuzkoa, como por ejemplo, el acuerdo entre el consistorio donostiarra y el Ministerio de Defensa para la compra de los cuarteles de Loiola. Una compra que "ha costado", pero que por fin, se ha hecho realidad. "Es una vieja exigencia de la ciudad. Un anhelo para poder desarrollar vivienda protegida en régimen de alquiler y hacer sostenible una operación urbanística permita a la ciudad crecer por la orilla del Urumea", asegura.

Otro de los temas candentes es el de las obras para la apertura de la nueva prisión de Zubieta, que ha contado con un presupuesto de casi 39 millones de euros. Una cárcel para la que se espera que las obras finalicen a finales del año que viene y pueda estar en funcionamiento para inicios del 2024. El Gobierno Vasco se encargará de gestionar esta prisión que contará con las últimas prestaciones. "La cárcel de Zubieta va a ser la más avanzada de España. Va a contar con las infraestructuras y con los servicios y prestaciones más actualizados con lo que se considera que es tratamiento digno a cualquier reo", añade Itxaso.

Este lunes conocíamos que la estación provisional de Atotxa entrará en servicio el próximo 28 de noviembre, dando así, pasos hacia adelante para la instauración del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. En este sentido, acerca del TAV, Denis Itxaso asegura que hay tres expedientes que están marchando a buen ritmo en el territorio. La estación de Atotxa, la nueva estación de Irun, cuya adjudicación podría ser "inminente", y el tercer hilo entre Astigarraga e Irun, que les ha dado "muchos quebraderos de cabeza".

En otro orden de cosas, acerca de la transferencia de cercanías de Renfe a Euskadi, Denis Itxaso ha apuntado que la intención es que se materialice antes de que acabe el año. "Ahí vamos a andar. El trabajo que se está llevando a cabo entre ambos gobiernos es un trabajo leal, al menos desde el punto de vista técnico. El diálogo es franco, las cosas están claras, se está tratando de buscar soluciones y alternativas a los diferentes escollos que se van encontrando, pero la voluntad de ambos gobiernos es total para alcanzar un acuerdo lo antes posible", agrega Denis Itxaso.

Acerca del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha destacado que es sobre todo un problema que incumbe a los hombres. "Me gustaría que además de dejar que las mujeres adopten esa postura de protagonismo y liderazgo, los hombres demos un paso al frente. Este es un problema que causamos los hombres. No todos, por fortuna, la mayoría estamos concienciados, pero precisamente porque estamos concienciados debemos dar un paso al frente", asegura el delegado del Gobierno en Euskadi. Además, ha hecho hincapié en los efectos adversos de la pornografía, a la que los jóvenes acceden cada vez antes, siendo todavía incapaces de distinguir entre la realidad y una ficción en la que las mujeres suelen asumir una posición de sumisión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad