Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
RESIDENCIAS

Sergio Murillo sobre el nuevo modelo residencial: "Necesitamos esta década para hacer la transición completa"

El diputado de Acción Social ha indicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que el plan avanza bien en las residencias públicas, aunque está costando algo más en las privadas porque "tienen que hacer sus números"

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia 'Los cuidados de larga duración'

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia 'Los cuidados de larga duración'

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669045400880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado al nuevo modelo residencial y los cambios que la Diputación quiere introducir en sus centros de mayores. Un plan de transición en el que reconocen los gestores forales que el proceso de transformación a unidades convivenciales más pequeñas será largo y que topa aún con resistencias en los centros privados.

Se trata de una transición hacia unidades convivenciales que en el que explica Sergio Murillo, el diputado de Acción Social, "todas las fuerzas estamos de acuerdo con el cambio, si este es el camino, podemos aguantar el ritmo. Estamos de acuerdo prácticamente todos de a donde queremos ir, hay que ir completando etapas y no es por un capricho lo de las unidades convivenciales, teniendo deterioro cognitivo los pacientes, tenemos que intentar humanizar eso, que convivamos con personas con las que mantengamos relación. Es como queremos que sean las residencias del futuro".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Sin embargo, aunque el plan avanza en las residencias públicas, en las privadas están encontrando más dificultades, que Murillo explica porque "tienen que hacer sus números y tenemos que acompasar el proceso de transición".

Sobre los pasos que se están dando, indica que "era una respuesta necesaria, más tras la pandemia, y era un plan necesario para una atención más personalizada. Ahora estamos avanzando en un camino que no tenía manual de instrucciones y había que hacer un esfuerzo mayor. Estamos avanzando en las cuatro líneas de trabajo, nos comprometimos a modernizar la acción social y lo estamos haciendo".

Se trata de un plan a largo plazo, como explicaba el diputado de Acción Social, "esta transición no va a terminar aquí, necesitamos esta década para hacerla completa. Hay que enfocarse en acción inmediata, pero también en el largo plazo".

"Bizkaia tiene margen para hacer la transición poco a poco. Las residencias en Sestao y Durangaldea llegarán en 2024-2025 para compensar la pérdida de plazas que genera esta transición", comenta Murillo en Radio Bilbao.

Respecto al plan, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, coordinadora del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración, ha añadido que "lo más importante es conseguir que veamos el objetivo, una residencia pero puedo seguir llevando mi vida, no se acaba. Es un cambio de mirada para ver la residencia como un hogar, si se logra eso, se darán un gran paso adelante"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad