Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Fútbol

El Athletic en los mundiales: el debut en 1934

Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar

Los primeros mundialistas del Athletic compitieron en Italia 1934

Bilbao

Tres futbolistas del Athletic están disputando el Mundial de Qatar: Unai Simón y Nico Williams con España e Iñaki Williams con el combinado de Ghana. Al hilo de esta cita, Radio Bilbao hace un repaso histórico por la presencia del club rojiblanco en los diferentes mundiales de fútbol. Comenzamos en los años 30 del siglo XX en Italia.

Todo empezó en Uruguay

La primera Copa del Mundo de fútbol se disputó en el año 1930 en Uruguay. Tomaron parte trece países, nueve americanos y cuatro europeos. Entre estos últimos no estaba España, por lo que los primeros futbolistas rojiblancos que se convirtieron en mundialistas hubieron de aguardar hasta cuatro años más tarde. Europa y, en concreto, Italia tomaron el relevo.

Debido al gran número de federaciones interesadas en competir en Italia -hasta 32-, el comité ejecutivo de la FIFA decidió organizar una fase de clasificación para escoger a los 16 países que tomarían parte del torneo. Asimismo, se eliminó la fase de grupos y se cambió el formato por una serie de eliminatorias directas a partido único.

El Mundial de Mussolini

La elección de Italia como sede causó una gran polémica, pues tras la propuesta estaba el dictador Benito Mussolini, que empleó el fútbol como elemento de propaganda de su régimen a nivel internacional y como vía de exaltación nacionalista para intentar unificar el país.

Varios jugadores de aquel combinado italiano llegaron a reconocer posteriormente las presiones de Mussolini para que ganaran la Copa del Mundo. Tan grande era su interés por ganar que poco antes de comenzar el torneo decidió autorizar la llegada de oriundos italianos nacidos en distintos países de América Latina para ser nacionalizados italianos.

En el caso de la selección española, esta debutó representando a la Segunda República. El seleccionador era Amadeo García de Salazar, un médico vitoriano que alcanzó mayor fama por su vinculación al fútbol. Fue, de hecho, uno de los impulsores de la fundación del Deportivo Alavés en 1921, club del que fue secretario técnico y entrenador.

Cinco leones convocados

Entre los 22 futbolistas escogidos por García de Salazar para jugar el Mundial de Italia había cinco del Athletic: los delanteros Guillermo Gorostiza y José Iraragorri y los centrocampistas Leonardo Cilaurren, Ramón de la Fuente y José Muguerza. Y es que el combinado jugaba, como era habitual en la época, con dos defensas, tres mediocentros y cinco atacantes.

Gorostiza, la 'Bala roja'

Nacido en 1909 en Santurtzi, criado en una familia con abundantes recursos económicos, Guillermo destacó desde muy joven por su carácter rebelde. Fue un pésimo estudiante y su padre, harto de que no sentara la cabeza, llegó a enviarle durante una temporada a vivir a Argentina. De regreso a casa, se enroló en la marina en Ferrol, donde convenció a sus superiores de que, en lugar de en la cocina, su lugar estaba en un campo de fútbol.

Ya anteriormente había jugado en el Arenas, pero fue durante su estancia en Galicia cuando el Athletic reparó en su talento. Fichó como león en 1929 en Bilbao ganó cuatro títulos de Liga y otros tantos de Copa. Estuvo en el histórico 12-1 ante el Barcelona en 1931 y fue pichichi en 1030 y 1932.

Fue la gran estrella de aquella selección española, que vivió el doble enfrentamiento con la Italia de Mussolini en territorio comanche. Sin embargo, Gorostiza fue uno de los siete lesionados del primer partido que no pudieron jugar el segundo, en el que España quedó apeada del Mundial.

Brasil e Italia, los rivales

En la fase de clasificación, España jugó contra Portugal, equipo al que ganó los dos partidos. En el primero marcó nada menos que nueve goles, lo que le aseguró ser primera en el grupo y hacerse con un billete directo a su primer Mundial. Una vez allí, en la ronda de octavos de final ganó a Brasil por 3-1.

En cuartos de final, sin embargo, España sucumbió ante la anfitriona tras un partido de desempate. Sería aquella eliminatoria la que marcaría la gran rivalidad existente entre ambos equipos durante décadas. Y sería aquel Mundial el primero que ganaría Italia, que se impuso en la final a Checoslovaquia.

Iraragorri, primer goleador de España

José Iraragorri, nacido en Basauri, fue otro de los jugadores más destacados de aquel campeonato. Acudió a Italia con apenas 22 años, pero convertido ya en una figura en Bilbao, miembro de la histórica delantera que había logrado ganar la Liga de 1929/30 sin perder un solo partido junto a Lafuente, Bata, Chirri II y Gorostiza. Era el Athletic de Mr. Pentland.

Debutó como internacional con tan solo 19 años, en un España-Italia que se disputó en San Mamés y terminó con empate a cero. Su siguiente partido con España fue precisamente el primero del Mundial de 1934. El partido de octavos de final contra Brasil. En el triunfo por tres goles a uno los dos primeros fueron obra suya.

Iraragorri hizo desde el punto de penalti en el minuto 18 de partido el 0-1, el que sería primer gol de la selección española en una Copa del Mundo -sin contar la fase de clasificación-. También de sus botas nació el 0-2 en el minuto 25, aunque otras fuentes se lo atribuyen al pasaitarra Isidro Lángara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00