Sociedad

Bizkaia iluminará con led todas las carreteras para ahorrar un 30 % de gasto

A diferencia de las lámparas utilizadas hasta ahora, el sistema led permitirá regular la intensidad para adaptar el alumbrado a las evoluciones de tráfico

Ruben Earth

Bilbao

La diputación de Bizkaia invertirá 27,7 millones de euros en los próximos cinco años para instalar lámparas led en los más de 40.000 puntos de luz que iluminan la red foral de carreteras, con lo que espera reducir el consumo en un 50% y el gasto en un 30%.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha explicado este lunes que todas las obras nuevas de carreteras en Bizkaia incorporan ya lámparas led y que desde el año 2015 se vienen cambiando puntos de luz con esta tecnología, por lo que actualmente un 20% de todas las luminarias de la red cuentan con estos diodos.

Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras

El objetivo de la Diputación es invertir 27,7 millones de euros entre 2022 y 2027 para que la totalidad de la red de carreteras -1.300 kilómetros, aunque no todos iluminados- dispongan de luces led, que proporcionan un alumbrado más eficiente y energéticamente sostenible que las lámparas anteriormente habituales, de sodio o fluorescentes.

Reducir un 50% el consumo de energía

El Gobierno foral espera reducir así hasta en un 50% el consumo de energía para el alumbrado de las carreteras, con lo que se "adelantará" al cumplimiento de la ley vasca de Sostenibilidad Energética, que marca para las administraciones una disminución del consumo de un 35% para el año 2030, según ha destacado Pradales en la presentación del proyecto a los medios.

Se espera una reducción de la factura energética en un 30%, después de haberse incrementado en más de un 43% este año. Pradales ha precisado que el gasto fue de 3,2 millones de euros en 2021 y que se elevará a 4,6 millones en 2022, 1,4 millones más, "muchísimo dinero" de aumento.

El diputado de Infraestructuras ha indicado que, de toda la inversión prevista hasta 2027, la próxima semana se licitarán varias obras para cambiar las luminarias por importe de 10 millones de euros.

Del total de 40.053 puntos de luz de la red de carreteras de Bizkaia, 16.252 son farolas a cielo abierto y 23.801 corresponden al alumbrado de los túneles.

Se podrá regular la intensidad del alumbrado

Pradales ha destacado que, a diferencia de las lámparas utilizadas hasta ahora, el sistema led permitirá regular la intensidad para adaptar el alumbrado a las evoluciones de tráfico o a las posibles modificaciones de las características de una carretera, todo ello sin necesidad de un acceso físico a la luminaria y controlado desde los centros de mando forales.

Frente a un ciclo de vida "corto" de 4 o 5 años de las lámparas de sodio, las luces led pueden durar hasta 20 años. Por ello, se producirá también un ahorro en relación con la reposición de lámparas, que supone un gasto de 370.000 euros al año. En adelante, "habrá que reponer muchas menos lámparas", ha añadido

Pradales ha puesto de relieve que esta actuación constituye un "paso muy relevante" en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética en el alumbrado de la red viaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad