Sociedad

Alcaldes y alcaldesas denuncian, de nuevo, la situación de los centros de salud de la Llanada tras un "verano penoso"

Ante la falta de médicos y la sobrecarga de trabajo, exigen "servicios dignos"

En la Llanada solo hay dos y en caso de que alguno de ellos coja la baja o se vaya de vacaciones, no se hacen sustituciones / GETTY IMAGES

Vitoria

Los alcaldes y alcaldesas de la Llanada Alavesa llevan meses denunciando que la atención primaria de Osakidetza en la comarca ha empeorado por los recortes y la falta de personal. Tres de ellos, los de San Millán, Asparrena y Barrundia, han comparecido esta mañana en el Parlamento vasco —a petición de EH Bildu—, para trasladar la situación actual en los servicios de salud de varios de estos municipios.

Desde hace tiempo, denuncian que hay pocos médicos y que estos, tienen mucha carga de trabajo, hasta el punto de tener que atender a 45 pacientes en un día. Además, se añade el agravante de que cuando estos médicos cogen la baja o se van de vacaciones, no se les sustituye.

Esto mismo es lo que ocurre con los pediatras. En la Llanada solo hay dos y en caso de que alguno de ellos coja la baja o se vaya de vacaciones, no se hacen sustituciones. "Lo que nos pasa, es que todos los niños de la comarca tienen que ir a Agurain a pasar consulta", ha explicado la alcaldesa de San Millán, Erika Letamendi. Asimismo, la alcaldesa ha denunciado que las revisiones anuales solo se hacen a los niños de 0 a 2 años y a partir de esa edad "solo les atienden si están enfermos o para ponerles las vacunas".

Después de un "verano penoso", hay "gran preocupación" ante la llegada de las vacaciones de Navidad y que en los centros de salud falten aún más médicos. Por ejemplo, este verano, el ambulatorio de Ozaeta ha estado cerrado —algo que no recuerdan que hubiera pasado nunca— y con la Navidad a la vuelta de la esquina, temen que ocurra lo mismo. "Los vecinos han tenido que ir al médico a Alegria-Dulantzi, Asparrena o Agurain", ha explicado el alcalde de Barrundia, Igor Medina, quien ha recalcado que "el municipio más cercano está a 13 kilómetros y hay que desplazarse por carreteras comarcales".

Ahora, además, se preguntan qué va a pasar en un futuro con el ambulatorio de Ozaeta porque el médico actual—que acude todos los días desde Bergara— se jubila dentro de tres años.

Han querido recordar también que, en su mayoría, la población está envejecida y, por lo tanto, muchos de ellos tienen problemas para desplazarse de un municipio a otro. Asimismo, han asegurado que tampoco se puede llevar a cabo un buen seguimiento de cada paciente porque cada vez les atiende un médico diferente y subrayan que esto es clave "para que las patologías de las personas mayores no vayan a más". "No es lo mismo tener el médico de referencia que cada vez les toque uno de cupos diferentes", ha dicho Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena.

Piden además, una persona interlocutora con la que poder tratar todos estos asuntos. La persona que se encargaba de coordinar en la comarca y a la que los alcaldes se dirigían, ha sido cesada y por el momento, desconocen los motivos y si esta decisión tiene que ver con la situación de la atención primaria en los centros de salud de la Llanada.

Los alcaldes y alcaldesas aseguran que "no solo sirve con aumentar las partidas presupuestarias en salud, sino que hay que buscar soluciones" y exigen "servicios dignos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00