Sociedad

Urkullu urge a "reducir la estridencia y a actuar con racionalidad" en la polémica por la ley del 'solo sí es sí'

Por su parte al consejera de Igualdad destaca "el esfuerzo" que se hace en Euskadi para "mejorar la formación con perspectiva de género de jueces y juezas"

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) / EUROPA PRESS - ARCHIVO EUROPA PRESS

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha urgido este viernes a "reducir la estridencia y a actuar con racionalidad" para buscar soluciones a los efectos perniciosos que está teniendo la ley del "sí es sí", bien unificando doctrina jurídica, bien reformando la norma o bien actuando en ambos sentidos.

"Los problemas que se han generado son indeseados porque es obvio que van en sentido contrario a un objetivo que es compartido por toda la sociedad y que es claro: ofrecer mayor protección a las mujeres", ha subrayado el lehendakari en redes sociales.

Por ello ha emplazado a los actores implicados a buscar una solución unificando la doctrina, modificando la ley o compaginando ambas vías.

"Lo urgente es evitar decisiones que nadie desea, reducir la estridencia y actuar con racionalidad al servicio de un bien superior", ha concluido

Artolazabal apuesta por modificar la Ley del 'solo sí es sí' para evitar "subterfugios" que reduzcan penas a agresores

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha apostado este viernes en Bilbao por modificar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', para evitar "subterfugios" que permitan reducir las penas impuestas a los agresores.

Más información

Artolazabal ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en una jornada de trabajo celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar los avances en el trabajo hacia la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.

"Estos días asistimos entre la sorpresa y la incomprensión al indeseado efecto de la aprobación de la nueva ley conocida como del 'solo sí es sí'. Lamentamos que se busquen subterfugios para buscar resquicios legales para reducir condenas de personas agresoras", ha subrayado, para apelar a modificar la norma para evitar este tipo de situaciones.

La consejera ha destacado "el esfuerzo" que se realiza en Euskadi "para contribuir a mejorar la formación con perspectiva de género de los jueces y juezas que ejercen" en la Comunidad Autónoma Vasca, un trabajo en el que colaboran Emakunde y el Tribunal Superior de Justiciadel País Vasco (TSJPV).

Beatriz Artolazabal ha subrayado que su presidente, Iñaki Subijana, ha tenido "la sensibilidad de reunirse y escuchar" con ellas "a las asociaciones de víctimas" y ha puesto en valor "su búsqueda de mayor empatía".

La titular de Igualdad, Justicia y Servicios Sociales ha recordado que también conjuntamente se ha elaborado una guía para un trayecto "másfácil" de las víctimas de violencia machista en el proceso judicial.

"En los últimos meses hemos analizado también los procedimientos decada uno de los servicios y prestaciones del Departamento de Igualdad,Justicia y Políticas Sociales. Hemos identificado áreas de mejora y hemos comprobado dónde se encuentran los principales escollos en la coordinación entre servicios, y con otras instituciones y agentes", ha afirmado.

SATEVI

Beatriz Artolazabal ha resaltado "la importancia de contar con un servicio como es el de SATEVI, el teléfono especializado 900 840 111, que es la puerta de entrada al sistema de atención y ayuda para las mujeres víctimas", que esté en servicio las 24 horas del día durante todos el año.

Se trata, según ha apuntado, de "un lugar seguro, atendido por profesionales expertas en violencia contra las mujeres, especializado y empático que permite a muchas mujeres verbalizar por primera vez que están siendo objeto de violencia". "Se acompaña a las mujeres víctimas escuchándolas, ayudándolas a tomar conciencia de su situación, también emocionalmente, y a las que se asiste impulsando su empoderamiento", ha explicado.

Artolazabal ha subrayado que "la otra idea es la coordinación interinstitucional". "Es clave cuando hablamos de atender a mujeres víctimas. Por ello, estamos reforzando esta coordinación, no solo a través de este proyecto de gestión integrada, sino también con la próxima firma del III Acuerdo interinstitucional para la mejora de la atención de las mujeres víctimas", ha señalado.

Campaña dirigida a los hombres

Tras manifestar que espera que este acuerdo se firme antes de concluir este año, ha indicado que se ha reforzado esta cooperación a través de la campaña conjunta que realizada de cara al 25N --Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres--, que está dirigida a los hombres, y en la que se ha querido que "sean ellos los que interpelen a otros hombres; hombres que digan no a la violencia machista, a dar cobertura a ciertas actitudes machistas que son el verdadero caldo de cultivo de la violencia".

De esta manera, se apela a la concienciación de que "hay muchas formas de decir no, pero solo una de entenderlo, y que 'solo sí es sí'."Estamos a pocos días del 25 de noviembre, y me gustaría remarcar que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad, y que toda la sociedad en su conjunto tenemos que dar pasos hacia una vida libre de violencia machista", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00