Sociedad

"Nos llamaron del tanatorio para decirnos que había habido un fallo y que en ese momento estaban incinerando a mi madre"

Uno de los hijos denuncia que no pudieron despedirse de su madre y la familia emprenderá acciones legales

Tanatorio Crematorio Albia Vitoria-Gasteiz / Google maps

Vitoria

Perder a un familiar es doloroso pero no poder despedirse en condiciones es todavía más difícil. Esto es lo que les ocurrió a los familiares de una mujer fallecida en Egino (Álava) el pasado miércoles 9 de noviembre que denuncian que el tanatorio incineró el cuerpo antes de la hora que se había convenido para la cremación. No pudieron despedirse de ella.

Más información

Tras el fallecimiento de la mujer, familiares acudieron al tanatorio crematorio Albia de Vitoria para contratar el servicio. Los hijos de la mujer acordaron con el tanatorio que la cremación del cuerpo iba a ser el viernes a las 12:30 del mediodía. Sin embargo, el jueves por la noche, Óscar, uno de los hijos, recibió una llamada del tanatorio. "Nos dijeron que había habido un fallo y que en ese momento estaban incinerando a mi madre. Nos quedamos en shock", explica el hijo de la mujer fallecida en una entrevista en la SER. Cuenta Óscar que llegaron a ofrecerles un "servicio gratuito de despedida" pero lo que querían los familiares era una explicación. "Voy ahora para allí", les contestó.

Al llegar, desde el tanatorio "mostraron empatía cero", denuncia Óscar. "Lo único que les importaba era que firmásemos y aceptáramos la despedida, como el que se equivoca al venderte manzanas por peras". Al salir del tanatorio, Óscar sufrió un ataque de ansiedad y pasó toda la noche en Urgencias.

El día de la cremación los familiares llegaron y no pudieron despedirse de la mujer fallecida. "Ninguno nos pudimos despedir de mi madre, no pudimos darle el último abrazo", lamenta Óscar. Cuenta que el responsable del tanatorio se dirigió a ellos y les dijo que lamentaba lo sucedido, que había sido un error con los horarios. "En vez de las 12:30 del mediodía pusieron a las 00:30 de la noche. Lo que no entiendo es cómo se dan cuenta de que había un error", explica.

"No tenemos la seguridad de que sean de nuestra madre"

"No tenemos la seguridad de que las cenizas que nos han dado sean las de nuestra madre", añade Óscar.

La familia va a emprender acciones legales contra el tanatorio. Oscar confiesa que él y su hermano necesitan pastillas para dormir desde lo sucedido. "No dejo de darle vueltas, intento buscar una explicación. Lo que más lamento ahora es no poder despedirme de mi madre".

La CADENA SER se ha puesto en varias ocasiones en contacto con el tanatorio y continúa a la espera de una respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00