Sociedad

La Diputación de Álava atiende a más víctimas de violencia machista de enero a octubre que en todo el 2021

1.263 víctimas en los diez primeros meses. La Diputación anuncia la puesta en marcha de más recursos

Se han atendido 1.263 víctimas en los diez primeros meses de 2022 / GETTY IMAGES

Vitoria

El Servicio Foral Hegoak —de atención especializada en violencia machista— ha atendido hasta el mes de octubre a 1.263 víctimas, 55 más que las atendidas en todo el 2021, año que había registrado hasta ese momento la mayor actividad desde la creación del servicio en 1991.

También ha crecido el número de personas que acuden a los servicios residenciales, un total de 155 personas en lo que va de año, lo que supone 28 más que en el mismo periodo del año pasado.

Además del servicio psicológico, Hegoak también ofrece orientación jurídica a las mujeres. En los diez primeros meses del año, se han concertado citas con 267 mujeres, prácticamente la misma cantidad que en todo 2021.

La psicóloga del equipo de violencia de género del Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo, ha recordado que no es necesario interponer denuncia, ni contar con una sentencia judicial para recibir esta atención especializada. "Sí es un requisito la voluntariedad en la atención y tampoco podemos obligar a una persona a que acuda", ha explicado.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, cree que este incremento se debe al "hecho de que las mujeres se conciencian cada vez más de sus derechos y dignidad".

Ante este aumento en las atenciones, la Diputación de Álava va a reforzar los recursos. Entre las medidas, destaca la ampliación de la capacidad del Centro Residencial de Media Estancia, que pasará de poder acoger a cuatro unidades convivenciales de forma simultánea a acoger a siete. Asimismo, van a poner en marcha —a finales de 2023 un Centro de Crisis 40 horas para orientar y asesorar.

Además, se activará el sistema de cita previa por internet para la atención psicosocial y socio jurídica y se creará e impulsará la Mesa de coordinación interinstitucional a nivel territorial.

Teléfono de atención para víctimas de violencia de género del Gobierno Vasco: 900 840 111

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00