Sociedad

El Pacto educativo, en crisis por la concertada

Elkarrekin Podemos acusa al Gobierno vasco de "romper" el acuerdo al ofrecer a PP+Cs la concertación de las aulas de 2-3 años y EH Bildu pide una reunión urgente de los socios del Pacto

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz / David Aguilar EFE

Vitoria

"Aquí no se ha roto ningún acuerdo, ni ha habido ninguna deslealtad" se ha empeñado en defender el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que ha pedido "calma" en respuesta a las duras críticas de EH Bildu y sobre todo de Elkarrekin Podemos, que ha acusado al Gobierno vasco de "romper" el Pacto educativo y hacer imposible su apoyo a la futura Ley de Educación.

El acuerdo firmado en primavera por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se ha tambaleado después de que, en el marco de la negociación presupuestaria, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ofreciera ayer a PP+Cs extender la gratuidad a las aulas de 2-3 años de los colegios concertados.

Una oferta innecesaria porque la medida ya está contemplada en la renovación de los conciertos educativos aprobada este verano y en el propio proyecto de presupuestos, pero a EH Bildu y Elkarrekin Podemos les ha molestado sobremanera que el Gobierno trate de ganarse a la coalición de derechas en contra del espíritu del Pacto "insistiendo en ampliar el perímetro de la concertada".

"Es la gota que colma el vaso. Consideramos que con esta acción el Gobierno rompe el Pacto. Esta maniobra no es inofensiva, ni gratuita, que se haga de la mano del PP que no forma parte del acuerdo y está en la antípodas... Así no podemos apoyar la ley" ha advertido Miren Gorrotxategi.

La líder de la coalición de izquierdas ha sido la primera en recriminar al Gobierno su actitud y ha obligado también a EH Bildu ha reaccionar. "Es incomprensible el ofrecimiento a un partido ajeno al pacto. ¿Cuál es la intención política que tiene el ofrecimiento a PP+Cs?" se ha preguntado Ikoitz Arrese que ha advertido a Bildarratz que estos movimientos "genera desconfianzas" al tiempo que ha expresado su preocupación porque "la polarización en el debate educativo es cada vez mayor" y "no ayuda" a convertir el Pacto en Ley.

Así las cosas, Arrese ha exigido al consejero la convocatoria urgente, la semana que viene, de la comisión de seguimiento del acuerdo. Un emplazamiento que ha recogido Bildarratz expresando su disposición a celebrar dicho encuentro.

Bildarratz ha admitido que no conocía la oferta de su compañero de Gobierno, Pedro Azpiazu al PP, aunque ha optado por restar importancia a las formas y centrarse en el fondo de la polémica, poniendo en valor la medida que ha elevado a clave en la lucha contra la segregación escolar.

"Nosotros estamos respetando de arriba a abajo el acuerdo educativo y con el dos tres vamos a financiar los conciertos a los colegios porque es imprescindible para atajar la vulnerabilidad desde que los alumnos entran a los centros educativos" ha defendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00