Sociedad

Vitoria triplica las ayudas para calderas comunitarias de las que se beneficiarán 33.306 familias

El Ayuntamiento de Vitoria destina 3.068.490 euros a estas ayudas, que comenzarán a abonar entre finales de noviembre y principios de diciembre

Un total de 33.306 viviendas se beneficiarán de esta ayuda, 30.941viviendas ordinarias y 2.365 sociales / GETTY IMAGES

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que destinará 3.068.490 euros en ayudas para comunidades con calderas comunitarias, una cifra que triplica el millón previsto por el consistorio cuando anunció esta línea de ayudas el pasado mes de julio. Un total de 33.306 viviendas se beneficiarán de esta ayuda económica, 30.941 son viviendas ordinarias —recibirán 90 euros por familia— y las familias de las 2.365 viviendas sociales, percibirán 120 euros.

Una medida que busca "paliar la situación realmente seria de algunas familias", ya que la solución, han asegurado desde el Gobierno municipal, "está en un cambio normativo que el Gobierno central ya tramita". "Si no me equivoco, otras administraciones están planteando convocatorias similares", ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Hay comunidades que van a recibir "cantidades muy significativas", entre 15.000 y 30.000 euros algunas de ellas, en función del número de viviendas que haya en cada comunidad.

El Gobierno municipal espera abonar estas ayudas a finales de este mes o principios del que viene. Desde Elkarrekin Podemos han solicitado que "se agilice cuanto antes el pago porque supone un apoyo económico para muchas familias ahora que llega el frío".

De las 545 solicitudes que se presentaron hasta el 30 de septiembre —fecha en la que finalizó la convocatoria—, 507 han sido aprobadas y 38 rechazadas. Las razones de estas denegaciones, ha explicado el concejal de Hacienda, se deben a que ocho de ellas eran comunidades de gasoil, otra no llegaba al mínimo de 50.000 kW/h y las 29 restantes, no estaban al corriente en obligaciones tributarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00