Sociedad

Las nuevas residencias pequeñas de Bizkaia serán para mayores más dependientes

Hasta ahora se han abierto dos centros EtxeTIC en Bilbao y Etxebarri, el de Zalla lo hará en unos meses, dentro de un año el de Mungia y a principios de 2024 el de Basauri para cubrir más del 50 % del territorio

Hasta ahora se han abierto dos centros EtxeTIC en Bilbao y Etxebarri

Bilbao

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado que las nuevas residencias más pequeñas para "unidades convivenciales" atenderán a personas de más edad que las residencias convencionales y con capacidades más "reducidas".

Murillo ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales, donde ha destacado, según ha informado la Cámara foral, que la Diputación "está cumpliendo" el Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración que se aprobó hace un año y que se basa en los centros EtxeTIC (centros de día que posibilitan la atención a mayores que viven en sus hogares), las unidades convivenciales pequeñas, la red de centros sociosanitarios de referencia comarcales y la formación del personal.

Hasta ahora se han abierto dos centros EtxeTIC en Bilbao y Etxebarri, el de Zalla lo hará en unos meses, dentro de un año el de Mungia y a principios de 2024 el de Basauri para cubrir más del 50 % del territorio.

216 plazas

En las unidades convivenciales en pequeñas residencias ya están en marcha 216 plazas, 757 plazas están autorizadas y otras 1.108 en proyecto.

Murillo ha afirmado que estas unidades tendrán un plan específico de inspección y que el perfil del usuario es mayor en edad "en dos años y medio (86 años) y tienen necesidades de apoyo "muy intensas" al ser personas con capacidades funcionales y cognitivas "reducidas".

En cuanto a los centros comarcales de referencia serán cuatro, en Bilbao, Leioa, Barrualde-Galdakao y Margen Izquierda, que el departamento estudia ubicar en la nueva residencia de Sestao.

Por otra parte, Murillo ha dicho que el año próximo Bizkaia aumentará sus plazas sociosanitarias hasta las 186 en Bilbao (Birjinetxe), Leioa y Uribe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00