Política

Ayuntamiento de San Sebastián y Defensa cierran el acuerdo para la compra de los cuarteles de Loiola por 73 millones de euros

El futuro barrio contará con hasta 1.700 viviendas y los militares tendrán 4 años para dejar las instalaciones

Vista de los Cuarteles de Loiola. / GOOGLE MAPS

San Sebastián

Ha sido un camino largo y complejo, pero tras año y medio de negociaciones, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa han cerrado el acuerdo para la adquisición de los cuarteles de Loiola. El consistorio adquirirá el solar por un precio que supera los 73 millones de euros, y el Ministerio se compromete a abandonar las actuales instalaciones en un plazo de cuatro años. El alcalde Eneko Goia, ha señalado que el Ayuntamiento “ya está trabajando en el diseño del nuevo ámbito”, que contempla "un desarrollo residencial que podría alcanzar las 1.700 viviendas, la creación de nuevos equipamientos públicos, así como la integración del río Urumea en el barrio" para dotar de una gran calidad a esta zona.

Según los términos del acuerdo, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a adquirir la titularidad del ámbito de Loiola en los que actualmente se localizan los cuarteles del Ejército español, otros dos ámbitos anejos que albergan otras instalaciones militares, así como varias parcelas rústicas en el monte Ulía actualmente propiedad del Ministerio de Defensa. En total, el ámbito de Loiola objeto de la compra tiene una superficie del orden de 175.000 m2 (17,5 Ha). Tras la valoración técnica realizada y los aprovechamientos urbanísticos previstos, se ha fijado un precio de compraventa que alcanza los 73.323.373,38 €.

Dicha valoración se ha realizado tomando en cuenta los valores de mercado actuales, y se ha incluido además los costes de urbanización del nuevo ámbito, en el que se prevé la construcción de dos puentes y la elevación de la cota en dos metros y medio para evitar su inundabilidad. También se ha tenido en cuenta la sentencia del TSJPV que obliga a catalogar los edificios principales de los cuarteles Infanta Mª Teresa y Princesa Mercedes -los dos edificios del frente del río-, pese a que el fallo que determina su catalogación se encuentra bajo recurso ante el Tribunal Supremo.

La adquisición de los terrenos de Loiola abre la puerta a que el consistorio promueva el desarrollo de una nueva zona “de alta calidad”. Ya se está trabajando en la definición urbanística de este ámbito aunque su concreción deberá plasmarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así, el primer edil ha fijado tres prioridades para el futuro de Loiola: la creación de un parque de vivienda que mejore la oferta residencial en la ciudad; la dotación de equipamientos públicos “con la posibilidad de fijar un elemento tractor para el barrio”; y la plena integración del río Urumea en el nuevo ámbito “para reforzar su valor natural, paisajístico y ecológico”.

Eneko Goia ha calificado el acuerdo de “histórico en el pleno sentido de la palabra” dado que va a suponer un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, “como lo fue hace cien años la compra al Ministerio de Defensa de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo”.

Nekane Arzallus, del PNV, Ane Oiarbide del PSE, Borja Corominas del Partido Popular, Aitzole Araneta de Elkarrekin Donostia y Markel Ormazabal de EH Bildu, han debatido acerca del acuerdo para la compra de los cuarteles de Loiola en Hoy por Hoy San Sebastián. Puedes escucharlo aquí:

Tertulia de concejales sobre la compra de los cuarteles de Loiola

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668614622569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00