Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
ARQUITECTURA

"Los modelos de vida y urbanos que hemos vivido estos años se han quedado obsoletos"

El arquitecto Juan Herreros, premio 'BIA 2022'', explica el presente y el futuro de su sector en un marco en el que toma peso el debate sobre los entornos urbanos y el desafío de la cohesión territorial con la mirada también puesta en el contexto rural

Juan Herreros, un arquitecto premiado por sus compañeros en Euskadi

Juan Herreros, un arquitecto premiado por sus compañeros en Euskadi

21:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668440929729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha premiado al madrileño Juan Herreros con el premio 'BIA 2022' en pleno debate sobre los entornos urbanos y el desafío de la cohesión territorial con la mirada puesta en el contexto rural. Se trata de un debate que se impone en todos los ámbitos y el arquitectónico no es ajeno.

La Delegación en Bizkaia del COAVN está inmersa en una serie temática bajo el epígrafe 'Territorios 2030' que, como hilo conductor se ha sumado al plan de acción recogido en la citada Agenda Euskadi-2030, toca hablar del "Reto de la Desigualdad", en relación directa con el objetivo nº10 de la Agenda, versa sobre reducir la desigualdad dentro de los territorios

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos hablado con el premiado, con Juan Herreros, que ha indicado que la arquitectura y el urbanismo están "en un momento crucial". Añade que a la "arquitectura le toca tomar un liderazgo en la transformación de las ciudades". Para ello también son importantes los futuros arquitectos, de los que indica Herreros que "tienen una conciencia extrema del panorama actual, están pidiendo soluciones y trabajando con todos los agentes para dar el verdadero cambiazo a los modelos de vida y modelos urbanos en los que hemos vivido todos estos años, que no es que estuvieran equivocados, si no que se han quedado obsoletos".

Asier Venabides, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro en la delegación de Bizkaia, señala que "nosotros estamos integrando la ecología en nuestros proyectos y estamos potenciando el mundo rural, porque recolonizar el mundo rural facilita la conservación del mismo. Hay zonas con problemas de despoblación y con el urbanismo tenemos que volver a dar interés a esas zonas que lo han perdido".

Sobre el premiado, cuenta que "le hemos dado el premio por sus obras, pero también por su relación con ecología, integración de los ciudadanos y con la divulgación. Si me dices Juan Herreros pienso en un crack".

Venabides también se ha referido a la igualdad en la arquitectura, "hoy en día se colegian más arquitectas que arquitectos, aunque aún hay más hombres por las inercias pasadas".

Inés Sánchez de Madariaga, presidenta del grupo genderSTE (género, ciencia, tecnología y medio ambiente) de la red europea COST (Cooperación en Ciencia y Tecnología), ha señalado sobre la inclusión, es este caso urbanística, que "el objetivo es conseguir unos entornos adaptados a la diversidad de todas las personas y que se recojan las necesidades de distintos grupos". Explica que "en Euskadi la calidad de vida en las ciudades es bastante buena, pero cuando miramos a lo específico, hay que dar un paso más hacia unas ciudades que miren más a las mujeres, los discapacitados, los niños".

Y sobre el papel de la mujeres, Sánchez de Madariaga señala que "las mujeres vivimos las ciudades de manera diferente, la brecha de género no se cierra sustancialmente y las ciudades deben adaptarse a ello".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad