Sociedad

Las Juntas de Bizkaia rechazan la gratuidad de Bizkaibus para menores de 12 años

Según Bildu, la proponente de la iniciativa, esta medida costaría unos 5 millones de euros al año y contribuiría a la sostenibilidad y a hacer frente al reto demográfico

Pasajeros esperando a subir a una unidad de Bizkaibus en una imagen de archivo / EFE

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este lunes una propuesta de EH Bildu para aumentar de los 6 a los 12 años la edad para viajar de forma gratuita en Bizkaibus.

La propuesta fue rechazada con el voto en contra de PNV y PSE-EE y la abstención de Elkarrekin Bizkaia y PP.

La iniciativa de EH Bildu también incluía que la Diputación acordase en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia la ampliación de la gratuidad hasta los 12 años en los otros medios de transporte público que operan en el territorio.

Según Bildu, esta medida costaría unos 5 millones de euros al año y contribuiría a la sostenibilidad y a hacer frente al reto demográfico.

PNV, PSE-EE y PP han recordado que el Parlamento vasco rechazó hace un mes esta misma propuesta y acordó debatir sobre la ampliación a 2023 de los descuentos en el transporte público de forma unificada para toda Euskadi.

Además, la comisión de Transportes ha rechazado otra propuesta de EH Bildu para instar a Diputación y al Gobierno Vasco a licitar antes de fin de año el proyecto constructivo del primer tramo de la Línea 4 del Metro (que conecta con Rekalde), como se comprometió en junio el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

PNV y PSE-EE la han rechazado precisamente porque Arriola ya lo ha anunciado, aunque EH Bildu ha dicho que trata de "ponérselo fácil" a Arriola y "empujar todos" para que se haga esa Línea 4, lo que ha apoyado Elkarrekin Podemos-IU, mientras el PP se ha abstenido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00