Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

La gestión del territorio, clave para evitar los incendios

Los expertos de Bizkaia apuntan al cuidado del suelo para "contribuir si viene ese gran incendio forestal para detenerlo"

Incendios, el octubre más negro en tres décadas para Bizkaia

Incendios, el octubre más negro en tres décadas para Bizkaia

29:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668440385193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los incendios no han cambiado a ser más grandes por magia", reflexiona Carlos Uriagereka, jefe foral del servicio de Montes. La sociedad "ha cambiado" y "no cuidamos tanto nuestros montes". Precisamente ahí está la "clave": "Necesitamos más gestión del territorio, que el incendio no se encuentre con combustible, que se haya extraído, para si viene ese gran incendio forestal se encuentre con un territorio mejor gestionado".

Pedro Izaga, director de Emergencias y Protección Civil de la Diputación, advierte que el otoño e invierno que llega no va a ser seco: "Situaciones extremas, de tener fuegos a en unas semanas poder tener inundaciones". Izaga sabe que todos los años "llueve la misma cantidad" en el territorio.

Ernesto García Zárraga, subdirector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, también ha asisitido a Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia, respecto al peor incendio de Bizkaia en los útlimos 30 años, ha constatado que el trabajo sigue en Balmaseda: "Este mismo invierno se puede volver a repoblar en Balmaseda, en los próximos dos años seguiremos trabajando en una reparación que en otros casos tarda 8 años".

Carlos Uriagareka, Pedro Izaga y Ernesto García en Hoy Por Hoy Bilbao-Bizkaia.

En los últimos siete años, la Diputación ha invertido más de 26 millones en los parques de Arratzu y Zalla así como la renovación del 25% de la flota con 27 nuevos vehículos. eniendo en cuenta que en Bizkaia residen 1.139.000 personas según el Eustat. Hay 436 bomberos y 150 personas en los retenes forestales (guardas forestales, personal de Basalan y técnicos del Servicio de Montes) a sumar a los más de 200 bomberos de Bilbao.

Más información

Todos trabajan de forma coordinada siguiendo lo establecido en el INFOBI, el plan de prevención y extinción de incendios forestales de Bizkaia. "Los bomberos salimos siempre a todo tipo de incendios en todo momento", dice Carlos Uriagereka. "Esa coordinación hace que trabajamos diferente a otras comunidades. El sistema mixto, el nuestro, es el sistema ideal"

Hidroaviones

Los oyentes han preguntado sobre la compra de Hidroaviones para actuar en casos de emergencia a lo que los expertos han comentado de acuerdo: "No solo sirven para incendios forestales, cuanto antes tengamos un hidroavión mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00