Sociedad

Kontsumobide recibe las primeras quejas por problemas para cambiar a la tarifa regulada del gas

Hay casos en los que las compañías energéticas no dan facilidades y, en algunos casos, tampoco ofrecen la información necesaria

Cinco reclamaciones han llegado a KontsumoBIDE por trabas a la hora de cambiar a la tarifa regulada / GETTY IMAGES

Vitoria

En lo que va de año, Kontsumobide ha recibido más de 1.500 reclamaciones referidas a los sectores de la luz y del gas. "En general, sí que hay preocupación en cuanto a los suministros de gas y electricidad", ha asegurado a la Cadena SER la directora de Kontsumobide, Laura Alzola. Este aumento —ha explicado Alzola— tiene que ver, principalmente, con el alza de los precios, los cambios fraudulentos de compañía y las altas sin consentimiento.

Laura Alzola ha señalado que la pasada semana empezaron a llegar las primeras reclamaciones —cinco, de momento— que tienen que ver con trabas a la hora de cambiar a la tarifa regulada (TUR) en Euskadi. "Al acudir a las compañías energéticas que suministran, en vez de explicar el procedimiento para hacer el cambio o poner facilidades, intentan retenerte en la tarifa que ya estás u ofrecerte otra con el fin de que continúes en el mercado libre", ha explicado la directora.

También han recibido quejas porque, en algunos casos, no se ofrece la información correcta una vez que el consumidor ha tomado la decisión de cambiarse, hasta el punto de "intentar impedirlo de una forma sutil o no tan sutil con el argumento de que no va a merecer la pena". "Hemos visto incluso casos de empresas que quizás no tengan demasiado visible la información en su página web, ni los operadores que atienden a las personas consumidoras dan la información que deberían dar".

Desde el Instituto Vasco de Consumo advierten que no hay que acudir a las comercializadoras para hacer este cambio de tarifa. "Si uno quiere acogerse a la TUR, tiene que ir directamente a una de las cuatro empresas que la ofrecen", ha recordado. Estas empresas son Baser, Comercializadora Regulada, Curenergía y Energía XXI.

Ante esta situación, Kontsumobide recomienda a los consumidores que "se informen bien". Recuerdan que si su consumo es inferior a 50.000 kW/h al año, tienen derecho a acogerse a la tarifa de último recurso de gas y la mayoría de personas consumidoras —apunta Alzola— están en este supuesto. Por último, "tener en cuenta que solo son estas cuatro empresas las autorizadas para contratar la TUR" y no olvidar "que tienen la obligación de atender todas las solicitudes que reciben".

Además, recientemente el Gobierno central ha puesto en marcha una tarifa regulada para las comunidades de propietarios que, hasta ahora, no podían acceder a ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00