Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
FOROTECH

"ForoTech es una herramienta para visibilizar la necesidad del talento y compartirlo con las empresas"

Programa especial 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde ForoTech en la Universidad de Deusto, en el que nos hemos acercado al objetivo de la cita: revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible buscando vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre el talento femenino

Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia - Forotech: X Aniversario (11/11/2022)

Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia - Forotech: X Aniversario (11/11/2022)

50:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_bizkaia_20221111_130935_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Universidad de Deusto cierra la semana de la ingeniería y tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería compartiendo con la audiencia de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' el objetivo de la cita: revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible buscando vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre el talento femenino.

Sin duda, la encrucijada es compleja y no va a mejorar. El cambio climático y los objetivos para un desarrollo mundial sostenible se imponen en todas y cada una de las relaciones. También en las alianzas entre universidad y empresa como punto de partida para ese futuro sostenible. Forman parte del último de los 17 objetivos de desarrollo sostenible el que habla de fortalecer esas alianzas entre los diferentes actores —como gobiernos, sector privado y sociedad civil— y permiten movilizar e intercambiar conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

ForoTech 2022 se marca la premisa del diálogo universidad-empresa dirigido a la formación de talento y a la incorporación de perfiles profesionales competitivos. Un dato, España necesita incorporar a 200.000 ingenieros e ingenieras en la próxima década según el Observatorio de la Ingeniería. El próximo 18 de noviembre, este Observatorio presentará dicho informe en el Congreso de los Diputados para mostrar la realidad actual, perspectivas de futuro y necesidades de desarrollo de la ingeniería española.

Cristina Giménez Elorriaga, responsable de las Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha explicado que el informe es "una foto actual de la realidad y las necesidades que hacía falta tenerla. Hemos estado en el consejo rector y ForoTech es una herramienta para visibilizar la necesidad del talento y compartirlo con las empresas, que son conscientes de esta necesidad de talento. Además, ha comentado "la ingeniería ya no es algo tecnológico, se aplica a todo lo que nos rodea".

Cecilia Monforte, directora de Personas BBVA, ha explicado que "el talento es algo muy diverso, no solo las cualificaciones, también es esa capacidad de adaptación al cambio, seguir formándote durante tu vida laboral que es algo fundamental hoy en día y hay que tener metido en el ADN". "El Grupo BBVA ha creado una sociedad para recuperar talento en Euskadi y ya hemos reclutado 42 perfiles con una edad media joven, un tercio de los empleados que tenemos vienen de Deusto. Algunos no vivían en el País Vasco y han retornado. Es dar la oportunidad a este talento que había salido de retornar a casa trabajando en lo suyo".

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde ForoTech en la Universidad de Deusto.

Leire Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento SPRI, destaca que "cuando la Agenda 2030 introduce el factor empresa es un gran avance entender como la colaboración entre los distintos agentes es positiva. "los alumnos pueden contribuir a la sostenibilidad, trabajamos muy a gusto con la Universidad de Deusto en una colaboración en la que conseguimos esto". "Universidad claro, pero nosotros también damos importancia a la formación profesional, no son excluyentes", cuenta Madariaga.

Sobre este contacto universidad-empresa, Aitor Peña, director de Marketing y Comunicación Externa, señala que "cuando entras en contacto con la gente joven de aquí te das cuenta del talento que hay y es muy agradable."

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad