Sociedad

Debate entre los vecinos y comerciantes de San Martín por el nuevo trazado del tranvía a Zabalgana

Hay quienes opinan que puede beneficiar al barrio y quienes, por el contrario, consideran que ocasionará molestias y problemas en el tráfico

El tranvía hacia Zabalgana pasará por la calle Adriano VI / GOOGLE MAPS

Vitoria

Tras el anuncio del Gobierno vasco de que el tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI para girar hacia la calle Abendaño —se descarta así la opción de Madre Vedruna y plaza Gerardo Armesto—, en Cadena SER hemos salido a la calle, al barrio de San Martín para preguntar a vecinos y comerciantes qué les parece esta decisión.

La alternativa de Madre Vedruna y, por lo tanto, el cruce del tranvía por la plaza Gerardo Armesto generó malestar entre los vecinos de la zona, hasta el punto de que se llevó a cabo una recogida de firmas en el barrio en contra de esta alternativa. "Romper esta plaza me parece de los más absurdo porque es una plaza a la que vienen muchos mayores y niños", comentaba una vecina.

Por eso, varios residentes están satisfechos con la decisión tomada y con que esta opción se haya descartado. Además, para algunos comerciantes de Abendaño, puede suponer beneficio para el barrio el paso del tranvía por esta calle. Por ejemplo, desde el bar Margolari creen que, durante las obras, los obreros acudirán a los bares de la zona y esto supone beneficios para la hostelería. "Cuando se ponga en marcha, la gente va a parar aquí y también da facilidades a los trabajadores y a la gente que se quiere acercar al centro", opina un camarero.

"A mí personalmente me puede beneficiar si la parada está cerca y no influye demasiado en el tráfico", dicen desde el estanco de la calle Abendaño, a quienes les parece "la opción más correcta".

La otra parte, los vecinos y comerciantes de Adriano VI, no están tan contentos con que el tranvía pase por la calle donde viven o trabajan porque consideran que los aparcamientos se verán reducidos y causará molestias y complicaciones en una calle —dicen— de bastante tráfico.

Por ejemplo, a Marisol Ortiz de Zárate de la peluquería MZ Estudio le parece "un despropósito". "Es una calle estrecha y con mucho tráfico rodado, así que meter el tranvía por aquí sería horrible". Lo compara y considera que ocurrirá lo que con el tranvía de General Álava, que —opina— "está totalmente encajonado".

A algunos vecinos tampoco les convence esta alternativa. "Madre Vedruna es más estrecha, pero me parece mejor quitar el tráfico por allí que por Adriano VI", dice una vecina de la zona. Aun así, varios creen que ambas alternativas son molestas para los vecinos de cada calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00